Medicina Legal

Páginas: 122 (30494 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2012
UNIDAD VII

LOGICA APLICADA: Es la ciencia de la razón, que trata de las leyes del pensamiento. Estudia las reglas que debe seguir el entendimiento en sus actos para llegar al conocimiento de la verdad. Estudia los actos de nuestro entendimiento que son: idea, juicio, y raciocinio.

La logica se divide en logica formal: Estudia la manera de pensar correctamente y comprende las tres grandesteorías de los términos, de las proposiciones y de los razonamientos.

Lógica aplicada: Estudia el pensamiento en relación con sus objetos o la forma de cada ciencia en particular.

Lógica Crítica: Trata especialmente de la verdad, de la certeza, de la probabilidad y de los criterios. En rigor no es sino una parte especial de la Lógica Aplicada.

La lógica se puede relacionar con todas lasramas del saber humano, pero se relaciona principalmente con la Psicología porque ésta estudia el pensamiento en sí, o sea, la naturaleza del alma y de sus operaciones que son: la idea, el juicio, y el raciocinio.

Información interna y externa del pensamiento

En todo conocimiento se necesitan por lo menos dos factores: 1) el sujeto que debe conocer en donde se va a producir la informacióninterna y el objeto que se va a conocer información externa. Estos elementos se denominan el sujeto y el objeto del conocimiento.

El conocimiento es el resultado de la unión de la información y externa del pensamiento.-

POSIBILIDAD DE LA CERTEZA DEL CONOCIMIENTO. PRECISIONES.

A) El dogmatismo asegura la posibilidad del conocimiento
B) El Escepticismo lo niega
C) El relativismoestablece que solo puede conocerse los fenómenos de la realidad no lo que la realidad es

En consecuencia, la postura más realista es la del dogmatismo moderado, como un homenaje a la razón, por una parte, y como reconocimiento de la limitación humana, por otra. Existe la posibilidad del conocimiento de determinadas verdades en forma cierta.
Ahora, como se realiza el conocimiento. De dos formas:el proceso intuitivo o el proceso discursivo. La intuición es la captación directa e inmediata, sin necesidad de término medio. El discurso en cambio utiliza del raciocinio, sujeto a error, por desconocimiento de las reglas de la lógica, o asentamiento de falsas premisas. Los métodos del razonamiento discursivo son: deductivo, inductivo y analógico. Las clases de intuición, en cambio, son tantacuantas clases de objetos podamos tener: a) intuiciones sensibles: nos dan a conocer hechos y objetos del mundo exterior (distancia, tiempo, etc.) b) Intuiciones psicológicas: por las que tenemos conciencia de nuestra vida psiquica: sensaciones, emociones, sentimientos, voliciones, pensamientos, etc.. c) Intuiciones intelectuales; se refieren a objetos de naturaleza racional tal como las formaslógicas del pensamiento, primeros principios, axiomas, etc.

LA VERDAD Y EL ERROR

El error es contrario a la verdad. Es por tanto la disconformidad entre el intelecto y la realidad.

El error puede ser metafísico, moral o lógico.
a) el error metafisico: no existe. De existir atentaría contra el principio de identidad: “El ser es lo que es y no otra cosa”. Sin embargo, se dice errormetafísico cuando, por ejemplo, los objetos engañan nuestras percepciones sensoriales como sería el caso de las piedras precisiosas falsificadas y el caso del asfalto en pleno verano que desde lejos parece tener agua..
b) el error moral o mentira: es la no concordancia de la palabra o expresión con el pensamiento
c) el error lógico es la no conformidad del pensamiento con el objeto conocido.Consiste en un juicio falso, es decir, afirmar o negar de algo, algo que no tiene, negar lo que tiene, o afirmar lo que no tiene.


Ej. Cualquier estrella es mas grande que la tierra
Marilyn Monroe es una estrella,..luego
Marilyn Monroe es más grande que la tierra


Por último, la afirmación o negación sin fundamento cierto es lo que llamamos prejuicio:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina legal
  • Medicina Legal
  • Medicina Legal
  • Medicina Legal
  • medicina legal
  • Medicina legal
  • Medicina Legal
  • medicina legal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS