Medicina legal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 138 (34424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA.
ÁREA JURÍDICA, SOCIAL Y ADMINISTRATIVA.
CARRERA DE DERECHO
MODULO VII
DOCENTE: DR. CARLOS ORELLANA OCHOA.
MEDICINA LEGAL
Carrera de Derecho.
Módulo VII. “El Control Social de la Criminalidad”.
Materia de Medicina Legal.
2
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA AREA JURIDICA, SOCIAL Y ADMINIISTRATIVA CARRERA DE DERECHO Modulo VII: El Control Social de la Criminalidad.Materia de Medicina Legal. MEDICINA LEGAL.
1. CONCEPTO.
“Medicina Legal, es la ciencia médica aplicada a ilustrar pericialmente a los Tribunales, pues sin ésta, las investigaciones para determinar con exactitud las características de un delito, sea de cualquier naturaleza, carecería del soporte técnico suficiente para arribar a un diagnóstico preciso sobre circunstancias en que se produjo uncrimen o un acto ilícito, aparte de establecer la autoría del sujeto” por lo tanto Medicina Legal es la especialidad médica que reúne los conocimientos de la medicina que resultan útiles para la correcta administración de justicia, para esclarecer o resolver problemas judiciales de ámbito civil, de carácter penal, laboral, etc.
2. ORIGEN Y EVOLUCIÓN.
Han existido numerosos y famosos médicoslegistas, entre los cuales se destaca el francés Balthazard, Presidente de la Academia de Medicina de Paris y experto médico de los Tribunales, quien es el autor del Manual de Medicina Legal, que constituye un verdadero repertorio de casos aplicados a la medicina, contiene un minucioso estudio de cada uno de los delitos aplicables al peritaje legal con características propias de cada uno de ellos,examinando etimológicamente las circunstancias que acarrean un acto que incurre y se tipifica como delito y cuyo resultado es descubrir la autoría de quien lo ejecutó, para designar la pena establecida.
Carrera de Derecho.
Módulo VII. “El Control Social de la Criminalidad”.
Materia de Medicina Legal.
3
A la Medicina Legal, para su comprensión el estudioso Lacasagne la clasificó por etapas, siendolas siguientes:
1. Etapa Ficticia
En esta etapa la medicina legal era realizada pero alejada de procedimientos científicos, empíricamente se conocía por ejemplo que cuando se introducía los pulmones del cadáver de un neonato en agua y estos flotaban es que contenían aire y por lo tanto concluían que el ser llegó a respirar antes de morir.
2. Época Positiva
Muchos críticos se atreven a decirque la Medicina Legal como tal, no existía hasta esta etapa, es en este periodo cuando aparece como exigencia la obligación de recurrir a peritajes médicos legales en casos de homicidio, infanticidio, envenenamiento y errores de arte médico; luego se incluía esta obligación en procesos por lesiones y partos clandestinos.
3. Época Científica
Aparecen las cátedras de Medicina Legal en múltiplespublicaciones, reuniones, foros, conferencias, debates. Una característica importante en esta etapa es que ningún médico puede negarse al requerimiento judicial; además, se creó el cuerpo legal de médicos forenses.
3. ACTUALIDAD E IMPORTANCIA.
La Medicina Legal es una ciencia de mucho valor, que exhorta profundos estudios e investigaciones, principalmente por su cuidado en la administración dejusticia, por consiguiente pertenece a la Medicina y al Derecho y de ello su denominación.
La Medicina Legal avanza a pasos apresurados en países poseedores de favorables recursos económicos, destinados al mejoramiento y constante investigación para descubrir métodos y técnicas, que permitan realizar un trabajo holístico en la persona o cadáver que amerite su correspondiente estudio; a pesar de elloen países con bajo recurso económico desatinado al mismo fin, se evidencia un atraso gigante, la diferencia entre laboratorios, químicos, reactivos, y todo tipo de materiales empleados en los distintos procedimientos, marcan la disconformidad entre los resultados obtenidos.
Carrera de Derecho.
Módulo VII. “El Control Social de la Criminalidad”.
Materia de Medicina Legal.
4
Es lamentable...
tracking img