medicina legal

Páginas: 17 (4021 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
16 de enero de 2014

Generalidades

Introducción
Medicina legal es la especialidad medica que reúne los conocimientos de la medicina que son útiles para la administración de justicia para dilucidar o resolver problemas civiles, penales o administrativos y para cooperar en la formulación de leyes.

Vg. Parentesco con duda de paternidad(DNA-descubierto por wattson, se les otorgo premionovel, información genética contenida en DNA tiene algunas implicaciones , en el mapa genético de cada persona se puede determinar que tipo de enfermedades pueden llegar a sufrir las personas. Tambien se puede saber quien tiene coeficiencia intelectual alta. Las compañías pueden saber estas anteriores y en quien invertir mayormente. ). Actualmente hay discusión de que en el mapa genético hay ungen de homosexualidad. Los médicos pueden hacer sondeo para hacer modificaciones genéticas para poder evitar algunas enfermedades que se pueden saber desde los genomas.

Dr. Wattson hizo una declaración en BBC, genéticamente los blancos eran superiores a los negros.

Importa al medico porque debe conocer los linderos legales en el ejercicio de su profesión y porque puede fungir como perito. Alabogado le ofrece un amplio repertorio de pruebas medicas como postulante, defensor, M.P. o juez.

En los pacientes vivos dictaminan pronósticos

Criterio medico-legal: análisis científico orientado a las necesidades de la administración de justica que el legista efectúa sobre hechos médicos de cualquier especialidad medica. Es decir, hace entendibles al abogado los aspectos médicos.Clasificación didáctica:

Medicina legal general: Elaboración de documentos medico-legales.
Medicina legal criminalística: Estudio de los indicios de naturaleza medica que dejo un delincuente en la escena del hecho o sobre la victima.
*Parte/reclasificación
*primero llega la policía, observa sin modificar la escena y se pone la cinta de seguridad.
Medicina legal tanatologica: Estudio dela muerte y del cadáver.
Medicina legal Traumatologica: Alteraciones anatómicas y funcionales causadas por una fuerza exterior, que son de interés a la justicia.
Medicina legal materno infantil: Incluye alteraciones de la conducta sexual y sus consecuencias legales.
Medicina legal toxicológica: Estudia los aspectos legales de las intoxicaciones. Vg. Arsénico
Medicina legal psiquiátrica:Estudia la enfermedad mental y sus vinculaciones con la ley.
Medicina legal laboral: Aspectos legales de las alteraciones de la salud causadas por el trabajo.
Deontología medica: Estudio del deber y derecho de los médicos.

Concepto de Medicina Forense
Es el conjunto de conocimientos de índole medica que sirven a la resolución de los problemas biológicos, humanos que están en una relacióncon la administración de justicia.
Conjunto de conocimientos médicos, que ayudan a las autoridades judiciales a resolver problemas de orden penal, civil, y laboral, asi como, a la formulación de leyes en que intervengan situaciones biológicas
Es el conjunto de conocimiento predominentemente (psicobiologicos y fisicoquímicos) utilizados por la administración de justicia para dilucidar o resolverproblemas de orden civil, criminal o administrativos y para cooperar en la formulación de algunas leyes.

Sinónimos:
Medicina legal o medicina forense
Medicina anatomopatologica: no solo se dedica a los vivos sino también a los muertos. Vg. Napoleón Bonaparte, al ser sepultado parecía que se acaba de fallecer, el cianuro hace que los tejidos se mantenga, y de su mechón salieron indicios deque fue intoxicado por cianuro.
Medicina judicial
Medicina de la jurisprudencia. Porque amplia con base en los antecedentes.
Perito: es alguien que tiene conocimientos extensos de una cosa, y deberá cumplir con ciertos requisitos (capacidad técnica, moralidad, honradez y discreción)
Perito medico. Es aquel que esta entendido en la ciencia de la medicina humana que puede ilustrar al juez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina legal
  • Medicina Legal
  • Medicina Legal
  • Medicina Legal
  • medicina legal
  • Medicina legal
  • Medicina Legal
  • medicina legal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS