Medicina Legal

Páginas: 37 (9090 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
-------------------------------------------------
BLOQUE 1; Fundamentación y organización
Capitulo 1-Concepto de medicina legal
1.DEFINICIONES DE MEDICINA LEGAL
1.1.Ciencia auxiliar de la Administración de Justicia: Los conocimientos médicos son necesarios para resolver ciertos problemas judiciales que de otra forma quedarían sin resolver. Es decir, la Medicina legal se concibe como unaciencia auxiliar de los tribunales judiciales en el sentido de considerarla como conjunto de conocimientos médicos que contribuyen a aclarar o interpretar una cuestión de Derecho.
1.2.Ciencia que participa en la inspiración, formación y modificación del Derecho:
Los conocimientos médicos son necesarios al continuo desenvolverse y perfeccionarse del Derecho positivo. Es decir, la Medicina legal seconcibe como ciencia que participa, por un lado, en la aplicación del Derecho (por cuanto auxilia a los tribunales judiciales) y, por otro, participa en la inspiración, formación y modificación del Derecho por cuanto aporta una función doctrinal de contenido medico.
2.NATURALEZA DE LA MEDICINA LEGAL
2.1.Necesidad de los peritos médicos: -La sociedad de nuestros días plantea a los jueces losproblemas más diversos sobre los cuales habrán de pronunciarse en una sentencia justa. -Es imposible, que los jueces puedan conocer, de todas las cuestiones que se les plantean. -Sin embargo, la búsqueda de la verdad, es el fundamento y la base de la Justicia a partir de la Revolución francesa. -A partir de este momento, los jueces buscan la colaboración de todos aquellos que los pueden asesorar, deacuerdo con su especialización. Nacen así, los peritos o expertos.
De todos estos peritos o expertos, los médicos han sido, en todos los tiempos, muy solicitados por los tribunales judiciales, pues Ambrosio Pare ya afirmaba, en el siglo XVI, que “los jueces deciden según se les informa”.
2.2.Naturaleza aplicativa: La Medicina legal tiene, una naturaleza eminentemente aplicativa fundamentada sobresobrios contenidos clínicos y técnicos. Es, la Medicina legal, una ciencia auxiliar del Derecho sin la cual no se concibe una recta administración de justicia.
2.3.Naturaleza doctrinal: La Medicina legal tiene, también, una naturaleza estrictamente doctrinal cual es la de proporcionar elementos de naturaleza medica al continuo desarrollarse y perfeccionarse del Derecho positivo, de modo que elDerecho
comprenda al hombre, cada vez más, como una entidad psicosomática.
2.4.Naturaleza medica: De las Especialidades Medicas, saca los elementos para su constitución, con ellas se engrandece y enriquece de medios, y los problemas que trata y los principios que establece conservan siempre un carácter esencialmente medico. Es, una disciplina esencialmente medica, aunque no de forma exclusiva, yaque funde su raíz, con un conjunto de nociones jurídicas que son las que la hacen útil al Derecho.
3.IMPORTANCIA SOCIAL DE LA MEDICINA LEGAL: Deriva de un conjunto de circunstancias que le son propias.
3.1.Naturaleza de sus actuaciones:
Desborda el interés individual y particular de la medicina asistencial individual
para irradiarse en el orden social. Contribuye con extraordinaria eficacia alcorrecto funcionamiento de los tribunales judiciales, además de colaborar en la elaboración de algunas leyes y reglamentos.
3.2. Responsabilidad de sus actuaciones: A-La responsabilidad que su ejercicio implica es de orden ético y legal. B-La función medicolegal tiene tal repercusión, que de ella puede depender la condena o absolución, el honor o el patrimonio de los ciudadanos. C-Todo ellodeducido de análisis, comprobaciones y exámenes médicos que, por su naturaleza, tal vez no se presten a repetición, estando destinados a quienes, por su formación, carecen de los conocimientos necesarios para poder hacer su critica científica, de modo que una sentencia injusta puede ser la consecuencia de una deficiente peritación medicolegal.
3.3. Repercusión económica: En el aspecto patrimonial es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina legal
  • Medicina Legal
  • Medicina Legal
  • Medicina Legal
  • medicina legal
  • Medicina legal
  • Medicina Legal
  • medicina legal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS