Medicina legal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDICINA LEGAL: Es el conjunto de conocimientos médicos que tiene por objeto auxiliar a las autoridades judiciales a resolver los problemas de orden penal, laboral y civil. Estudia lo 1os hechos que pueden ser delictivos o no para aportar a la autoridad las pruebas periciales de carácter médico legal que colaboren a la obtención de la verdad.
OTRAS DENOMINACIONES DE LA MEDICINA LEGAL
MedicinaForense
Medicina Judicial
Medicina Pericial
Medicina de los Tribunales
Jurisprudencia Medica
Biología Jurídica
En nuestro medio legal se emplea frecuentemente Medicina Legal y en el ámbito de la Administración de Justicia se utiliza Medicina Forense
TERMINOLOGIA DE MEDICINA FORENSE: proviene del griego medomai que significa tener cuidado, entonces es el arte y la ciencia de prevenir ycurar las enfermedades y FORENSE del latín fórum que significa tribunal perteneciente al foro o tribunal proviene de la época del imperio romano donde se administraba justicia en los foros.
PERITO: del latín peritus que significa doctor conocedor, el que es sabio experimentado practico en alguna ciencia del arte.
PERICIA: es la experiencia que tiene una persona en un determinado arte o cienciaPERITAJE: peritaje o peritación que realiza una persona
PRUEBA PERICIAL: demostración que hace un perito de los hechos materiales o hechos jurídicos conforme a situaciones jurídicas para llegar a la verdad histórica o científica de un hecho.
La finalidad de un dictamen pericial es convencer al juzgador con argumentos sólidos y validos.
VERDAD: conformidad o adecuación de las cosas con lapercepción y el concepto que concibe la mente.
PERITO EN MEDICINA LEGAL: profesional de la medicina que tiene estudios especiales y conocimientos prácticos medios forenses juramento de decir verdad.
HISTORIA DE LA MEDICINA LEGAL
Del griego historen que significa inquirir, indagar.
Es la exposición y narración verdadera de los acontecimientos pasados.
MESOPOTANIA:
En su famoso código de hamurabi enla cual se enuncian sentencias en base a la equidad, regulaban la practica medica o estableciendo fuertes castigos a los sanadores que fracasaban en su actividad profesional.
Además establecían la punibilidad de un hecho y el daño producido.
EGIPTO:
En sus documentos llamados papiros de Ebers y el libro de los muertos y a Imhotep ( 1er medico de la historia ). El corazón para los Egipto eraconsiderado el asiento de todas las actividades cívicas y el cerebro era subestimado de forma tal que en los procesos de embalsamientos eran extraídos pedazos o sedosos con ganchos de aceros que introducían por las fosas nasales.
JUDEA: En los libros sagrados como la biblia se dice que es un rico tratado de criminología, en el libro de Moisés, se plantean cuestiones relacionadas con la virginidad,las lesiones.
El TALMUD o enseñanza es la edificación del derecho hebraico, que contiene los preceptos y las doctrinas de la tradición del judaísmo.
En esta se trata de esclarecer lo relativo a los conceptos de feto animado o inanimado, a si mismo señala que la locura y la epilepsia no son considerados como fenómenos naturales, si no como verdaderas enfermedades y deben ser atendidas por unmédico y no por un sacerdote.
HSI YUON LU: Documento escrito en el siglo XIII por un juez chino, en este libro las lesiones se clasifican de acuerdo con el instrumento que las causaba y su gravedad se graduaba según la región corporal afectada.
En la antigua roma la ley Aquilea regia la conducta de los médicos.
En el digesto de Justiniano se facultaba a los médicos a realizar la cesárea a lasmujeres embarazadas, en el año de 1209
el papa Inocencio III expidio un decreto en el que se exigía a los médicos visitar a los heridos previa orden judicial, en el siglo XIII el papa Gregorio IX en sus decretales y bajo el titulo del Pentorum Inditio Medicorum exige la opinión del médico como requisito indispensable para distinguir entre varias lesiones, aquella que ha resultado específicamente...
tracking img