Medicina mapuche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCENTES
Solange Anjel Chang
Alfredo Sherrington

MEDICINA COMPLEMENTARIA

Medicina Mapuche



INDICE

PAGINAS

PORTADA 1

INDICE 2

INTRODUCCIÓN 3

DESARROLLO 5 – 16

(Historia de la medicina alternativa - Historia de la medicina mapuche - Medicina Alternativa y Enfermería – análisis socio-antropológico)

CONCLUSIÓN 18BIBLIOGRAFÍA 19

INTRODUCCIÓN

La sociología (del latín socius, socio, y del griego «λóγος» logos) es la ciencia que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos.En la sociología se utilizan múltiples técnicas de investigación interdisciplinarias para analizar e interpretardesde diversas perspectivas teóricas las causas, significados e influencias culturales que motivan la aparición de diversas tendencias de comportamiento en el ser humano especialmente cuando se encuentra en convivencia social y dentro de un hábitat o "espacio-temporal" compartido.

Por otra parte La Antropología (del griego νθρωπος anthropos, 'hombre (humano)', y λόγος, logos, 'conocimiento')es una ciencia social que estudia al ser humano de una forma integral. Para abarcar la materia de su estudio, la Antropología recurre a herramientas y conocimientos producidos por las ciencias naturales y las ciencias sociales. La aspiración de la disciplina antropológica es producir conocimiento sobre el ser humano en diversas esferas, pero siempre como parte de una sociedad. De esta manera,intenta abarcar tanto la evolución biológica de nuestra especie, el desarrollo y los modos de vida de pueblos que han desaparecido, las estructuras sociales de la actualidad y la diversidad de expresiones culturales y lingüísticas que caracterizan a la humanidad.

La rica diversidad cultural presente hoy en día en América se la debemos a las altas culturas precolombinas que surgieronen Mesoamérica y Sudamérica. De norte a sur podemos nombrar a los, Aztecas, Incas, como ejemplo de las grandes sociedades y también otras más pequeñas como los aimaras, Atacameños. Pero sin duda Los Mapuches, fueron los indígenas más trascendentales hasta el día de hoy,(en la cultura Chilena) eran totalmente independientes y se opusieron a los españoles en la llamada Guerra de Arauco, donde mostraron un destacadodominio del caballo, la agricultura, la caza, los cuales fueron un importante factor en el desarrollo de su cultura.

Cultura tan rica, centrada en la tierra y sus bondades, demostradas por ejemplo en las plantas medicinales, y tradiciones ancestrales que han resistido el paso del tiempo, la disminución del pueblo mapuche y el pasar de ser una cultura a convertirse en una subcultura.

Aun asípodemos ver que en el Chile actual, existen medidas como la impulsada por el MINSAL que en algunos CESFAM (centro de salud Familiar) mezcla de manera homogénea y armónica, la medicina tradicional y la medicina Mapuche (alternativa). De manera de complementar ambas ramas, Así el médico y la Machi trabajan en conjunto para devolver la SALUD o ARMONÍA ENTRE CUERPO Y NATURALEZA (respectivamente).DESARROLLO

HISTORIA DE LA MEDICINA ALTERNATIVA

La medicina alternativa nace en la época a.C, con distintas personalidades egipcias, seguidas en Grecia y Roma. Los descubrimientos de ese período fueron la base para los avances de la Edad Media y la Edad Moderna. Ya más en la actualidad, estos fundamentos son utilizados en la química y farmacología, principalmente. A continuación, se muestraparte de la historia de esta rama de la medicina, y sus personajes más destacados.

La medicina es representada por Esculapio, Higea, Minerva y Apolo médico, sus principales símbolos son, el bastón de nudos que refleja las dificultades ante la ciencia, una serpiente enroscada en el emblema de la salud, además de la capa como expresión de la vigilancia, el gallo y la templanza, el freno y la...
tracking img