medicina mapuche

Páginas: 37 (9058 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2014
INTRODUCCIÓN A LA COMPLEJIDAD HERBOLARIA DE LA MEDICINA TRADICIONAL MAPUCHE .
Pampa Patagonia Argentina: análisis multidisciplinario


Ana María Albornoz, Graciela Montero, Valentina Farías, Alicia Negri




Son objetivos de esta contribución, dar a conocer brevemente el marco interdisciplinario a través del cual abordamos la temática de la medicina aborigen; reseñar los conceptosde salud y enfermedad y prácticas curativas de las sociedades aborígenes, sincréticas (Mapuche-Tehuelche) de la Pampa- Patagonia Argentina, enmarcadas en su cosmovisión. Dentro de dichas prácticas se destaca el uso de plantas medicinales. Como acercamiento a esta última temática, efectuamos un rastreo histórico y reconto actual del uso de plantas medicinales por parte de los indígenas. Lasfuentes analizadas han sido escritas por viajeros, cronistas y estudiosos actuales. Hacemos notar, las dificultades resultantes de la variación de la nomenclatura sistemática botánica, cuando esta existe y la atribución diversa del uso de los vegetales. Se vuelca esta información en un cuadro comparativo adjunto.

Marco teórico.

Desde la visión científica actual, se estudian las antiguasprácticas médicas de las culturas originarias por medio de la disciplina denominada etnomedicina. La misma es concebida como la denominación contemporánea de la antropología médica, que describe varios aspectos de salud y enfermedad de los pueblos, sin olvidar la inserción de los mismos en una particular cosmovisión.
Desde hace ya varios años, la política de OMS/OPS considera pertinente laintervención de la antropología médica en salud pública, “ [...] considerando que el fenómeno de la enfermedad tiene otras dimensiones –cultural, psicológica, social- que trascienden lo biológico y ayudan a explicarla, se reconoce la cultura como fenómeno que instaura diferencias entre los protagonistas de la acción sanitaria, en función de la sociedad a la que pertenecen” (Torres. y Rodríguez.1994).Si esta visión científica que se menciona en el inicio incorpora la visión integrativa del mundo que poseen las culturas originarias, “ [...] este proceder descubre la vigencia de una sociedad básicamente sagrada, en la que los conceptos religiosos están presentes en todas las actividades y acontecimientos de la vida diaria, formando con ellos un todo indivisible [...]” (Palma 1994).
De estemanera, se puede reconocer que desde los tiempos más tempranos, los seres humanos han buscado medicinas, ‘plantas sagradas’ dentro del habitat en el que desenvolvían sus actividades, y han adoptado diferentes estrategias terapéuticas, dependiendo del ambiente climático, fitogeográfico y faunístico que los rodeaba, y de su particular tipología sociocultural.
Cada población humana, en todo tiempoy lugar, construyó su particular y única ‘visión del mundo’ a través de su cultura, y de este modelo surgieron visiones específicas de la posición del hombre en el mundo. Cada grupo ha forjado sus propias tradiciones sobre la salud y la enfermedad, con raíces en sus concepciones sobre cómo cada individuo se adapta a la red de la vida.
Esta compleja red de interacciones se denomina ‘cosmovisión’,y podría definirse como “ [...] la manera que tiene una cultura determinada de entender el mundo, la organización del cosmos y el lugar que ocupa el hombre en él; el conjunto de conocimientos y creencias que rigen la vida de un pueblo, dando sentido tanto a la vida religiosa como a la cotidiana”. (Albornoz y Aizen 1993; cfr. Albornoz. 1998, 2001)
Diversos autores contemporáneos de laantropología estructural y del psicoanálisis relacionan el concepto de lo simbólico no solamente con el lenguaje y la comunicación, etc., sino con la estructuración del sujeto psíquico individual y su inserción en lo colectivo.
Así nos dice Jacques Lacan en Fonction et champ de la parole et du langage en psychoanalyse: “es el mundo de las palabras el que crea el mundo de las cosas”.
Levi- Strauss...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina Mapuche
  • Medicina mapuche
  • Medicina Mapuche
  • Medicina Mapuche
  • medicina mapuche
  • Medicina mapuche
  • Medicina Tradicional Mapuche
  • medicina y psicologia mapuche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS