Medicina maya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

“Primero se formaron la tierra, las montañas y los valles; se dividieron las corrientes de agua, los arroyos se fueron corriendo libremente entre los cerros, y las aguas quedaron separadas y majestuosas montañas. Así fue la creación de la tierra, cuando fue formado por el corazón del cielo, cuando el firmamento estaba en suspenso y la tierra se hallaba sumergida dentro de lasaguas.
De esta manera se perfecciono la obra, cuando los dioses la ejecutaron después de pensar y meditar sobre su feliz terminación… en ese momento apareció el hombre Maya”
(Popol Vuh)

Índice

Introducción……………………………………………………………….1

La cultura maya…………………………………………………………...3

La medicina maya………………………………………………………...5

Conclusiones……………………………………………………………10Bibliografía……………………………………………………………….11

Cultura maya

Fue una de las culturas más brillantes y poderosas de todo América.
La historia de esta cultura se divide en tres grandes periodos:
1. Preclásico (1500ac-292dc)
2. Clásico (292- 900 aprox.)
3. Postclásico (900-1527)
Se extendió por el sur de Yucatán, parte de Guatemala y Honduras. Los mayas no constituían un estado unificado, si no que se organizaban en varias ciudades-estado independientesentre sí que controlaban un territorio más o menos amplio, la tierra era propiedad de todos y la distribuía el cacique de la tribu.
Una de las características más representativas fue que adoraban a divinidades astrales y siderales, y a estas, les ofrecían sacrificios humanos y de animales
El arte maya estaba basado en grandes edificios de piedra, pirámides enormes, templos, pinturas murales,esculturas palacios y utilizaban mucho la cerámica.
Los mayas eran muy buenos agricultores que su principal cultivo era el maíz, ellos empleaban una técnica llamada “de roza” que aun en nuestros tiempos se sigue utilizando, esta consistía en cortar y quemar el monte o tierra antes de sembrar. Seguían cazando (tapir, venado, jaguar, puma, mono, conejo, loro garza, etc.) sus principales instrumentosde caza eran las lanzas, dardos arrojadizos, arcos y flechas y mas tarde comenzaron a utilizar cerbatanas y trampas
En casi todas las ciudades había maíz y frijol pero había ciertos productos que no existían en todas las zonas por donde estaban así que empezó el comercio por medio del trueque, este se realizaba a través de vías terrestres (caminos o veredas), fluviales (ríos) y marítimas.Llegaron a utilizar algunos artículos como monedas entre los que destacan:
* En primer lugar las almendras o cacao
* Las cuentas de jade
* Conchas marítimas de color rojo
* Cascabeles y hacheas planas de cobre
Los mayas estaba divididos en clases sociales: Lo más alto de la jerarquía eran los gobernantes quien eran un representante de dios en la tierra gobernado y el decidía cuandose tenía que hacer la guerra o cuando no, estos gobernantes eran apoyados por la casta sacerdotal, la nobleza y sus guerreros, después seguía el grupo de los arquitectos quienes estaban por encima de los escultores, ceramistas y otros artesanos, los campesinos, los sirvientes y esclavos. Los soldados eran importantes en tiempos de conflicto y si había guerra estaba por debajo de los arquitectos ycomerciantes.
Los mayas idearon un sistema vigesimal que se baso en la posición de cifras y el empleo del cero, representaba las unidas hasta el cuatro.los conocimientos astronómicos sabían del movimiento de los cuerpos celestes y eran capaces de predecir un eclipse y el curso de Venus como estrella de la mañana o de la tarde, sus principales deidades eran: el sol, la luna y Venus. Tenían dostipos de calendario el que tiene 260 días o también llamado “tzolkin”, este era empleado para regular la vida ceremonial, y el año calendario o “haab” de 365 días.
Los principales libros fueron “Desdre” (es un tratado de astronomía), “Tro-Cortesiano”(fundamentalmente se basaba en adivinanzas, que ayudaban a los sacerdotes a predecir) y Pereciano (se basaba en...
tracking img