Medicina mesopotamia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la medicina en Mesopotamia
Para la antigua Mesopotamia, el cuerpo se veía principalmente como un aparato de trabajo debido a que en aquel tiempo su progreso era muy frágil y solotrabajaban. Posteriormente, vieron el cuerpo como elemento de tributo a los dioses.
En Mesopotamia, aproximadamente a mediados del 4° milenio a. C. se imaginaba la enfermedad como proceso natural, aunqueequivalentemente se le atribuían motivos mágico-religiosos, que eran los más comunes en la época.
 
Fuentes de información médica
 
·El código de Hammurabí
Tiene 10 normas y 282 reglas sobre elejercicio de la medicina, su aplicación y los castigos por mala praxis, sobre todo la referente a intervenciones quirúrgicas. Aquí también se fijaron los honorarios por diferentes operaciones, los cualesdependen de la clase a la cual pertenecía el paciente. La muerte de un enfermo se castigaba con la amputación de las manos del médico, por ejemplo, y según los cánones de la Ley del Talión. El códigode Hammurabí mide 2 metros cm 25 cm y se encuentra en París en el Museo del Louvre.
·Las leyes medioasirias
Aquí se habla de los castigos para quienes practicaban la homosexualidad y de laamputación de un dedo para la mujer que malograra un testículo a un hombre.
 
Desarrollo y características en la medicina mesopotámica
En Mesopotamia el desarrollo de la medicina conllevó a su regulación através de leyes, especialmente lo concerniente a la cirugía. En esta cultura por primera vez se reglamentó el ejercicio de la medicina. El código de Hammurabí y las leyes medioasirias así lodemuestran.
El sistema médico era mágico – religioso. Los astros y los dioses causaban y curaban las enfermedades. La explicación de la mayoría de las enfermedades, por lo tanto, era sobrenatural.
Entre losvarios dioses relacionados con la salud se encuentran:
* Ninib: dios de la salud
* Marduk: dios de todos los saberes incluyendo el médico
* Nergal: dios de la fiebre
* Tin: dios del...
tracking img