Medicina natural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ES COLELITIASIS?
 
|
Colelitiasis es la presencia de cálculos (piedras) en la vesícula biliar, y que se forman por la precipitación de cristales de colesterol de la bilis, por una alteración de los componentes de ésta (sales biliares ,colesterol, pigmentos biliares) El 75% de los cálculos son de colesterol, y pueden ser tan pequeños como granos de arena y crecer hasta el tamaño de unhuevo de gallina.
 
Es una enfermedad muy frecuente.
Afecta a ambos sexos, aumenta sobre los 40 años, pero es más frecuente en las mujeres especialmente si han tenido hijos, y que tienen sobrepeso.
La colelitiasis puede afectar a una 5° parte de la población mayor de 40 años.
 
¿Qué síntomas da la colelitiasis?
 
Los pacientes con colelitiasis pueden ser totalmente asintomáticos ( sinmolestias), o pueden presentar síntomas como dolor localizado, o dispepsia ( malestar abdominal con eructos, distensión abdominal) después de comer, especialmente comidas grasas.
El cólico biliar es el principal síntoma de la colelitiasis, y se presenta cuando un cálculo obstruye el conducto de salida de la bilis en la vesícula, y se manifiesta como dolor en la parte superior derecha del abdomen (boca del estómago e hígado) y que generalmente se irradia a la espalda. Por la acción de los antiespasmódicos, se relaja la vesícula, cede la obstrucción y pasa el cólico; pero cuando el cólico es permanente y no cede durando horas o días puede ocurrir la inflamación de la vesícula que es la COLECISTITIS AGUDA, durante la cual la bilis se puede infectar y que con frecuencia se acompaña de vómitos,calorfríos, fiebre y a veces ictericia ( coloración amarillenta de la piel y escleras de los ojos). En casos graves se puede producir gangrena, perforación de la vesícula y peritonitis.
 
¿Cómo se diagnostica?
 
La ecotomografía abdominal constituye el mejor método para explorar la vesícula biliar, es muy sensible y específico para diagnosticar cálculos vesiculares, no es invasiva y sólorequiere que el pacientes esté en ayunas por algunas horas, proporciona además información del grosor de la vesícula, el calibre de las vías biliares, características del parénquima hepático, permite además examinar otros órganos de la cavidad abdominal ( páncreas, riñones, bazo etc.. El escáner no tiene ventajas sobre el eco tomografía, para explorar la vesícula biliar.
 
¿Cuál es el tratamiento?Cálculos biliares
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000273.htm
Son depósitos duros y similares a cristales de roca que se forman dentro de la vesícula biliar. Estos cálculos pueden ser tan pequeños como un grano de arena o tan grandes como una pelota de golf.
Ver también:
* Colecistitis aguda
* Coledocolitiasis
Causas
La causa de loscálculos biliares varía. Hay dos tipos principales de estos cálculos:
* Cálculos compuestos de colesterol, los cuales son de lejos el tipo más común. Estos cálculos de colesterol no tienen nada que ver con los niveles de colesterol en la sangre.
* Cálculos compuestos de demasiada bilirrubina en la bilis. La bilis es un líquido que se produce en el hígado y que le ayuda al cuerpo a digerir lasgrasas. La bilis está compuesta de agua, colesterol, sales biliares y otros químicos, como bilirrubina. Estos cálculos se denominan pigmentarios.
Los cálculos biliares son más frecuentes en las mujeres, indígenas estadounidenses y otros grupos étnicos y personas mayores de 40 años de edad. Estos cálculos también pueden ser hereditarios.

Un fecaloma (llamado también fecalito y coprolito, i.e.,piedras de heces), es una acumulación de heces en ano que taponan el flujo normal del tracto intestinal. A veces están pegados a las paredes del intestino y puede ser causado por situaciones que enlentecen el tránsito intestinal: ancianos, estreñimiento por deshidratación, enfermedad de Chagas, (por destrucción del sistema nervioso autónomo, enfermedad parasitaria propia de América del Sur),...
tracking img