MEDICINA NATURAL

Páginas: 45 (11152 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014
Medicina Natural
ROMERO

Nombre científico: Rosmarinus officinalis

Descripción: El romero es un arbusto aromático, leñoso, de hojas perennes, muy ramificadas y ocasionalmente achaparradas y que puede llegar a medir 2 metros de altura.

Propiedades curativas y Usos medicinales El romero puede tomarse como infusión, especialmente tras las comidas copiosas, ya que favorece la digestión,combate la acidez estomacal y previene las flatulencias. En caso de intoxicaciones alimentarias, también el romero demuestra sus virtudes, inhibiendo la formación de bacterias peligrosas. Sus efectos tónicos y estimulantes ayudan en la recuperación de las afecciones respiratorias, así como en las del hígado. También ofrece unos buenos resultados a la hora de atenuar los dolores propios de lamenstruación, las cefaleas y la retención de líquidos. Asimismo, su aportación de hierro, ayuda a combatir la anemia.
El romero es un gran antioxidante, además de ser rico en ácidos rosmarínico, mirceno, ursólico y vitamina C, lo que hace del romero una planta indicada para el tratamiento de enfermedades como el SIDA, el cáncer, el Alzheimer, la artritis o la artrosis. Sus efectos calmantes lo hacenespecialmente indicado para mitigar los dolores musculares.
El romero es un compuesto habitual en muchos champuses, debido a su capacidad para la regeneración capilar. Otra aplicación interesante, gracias a su componente antibacteriano, reside en su poder para combatir el mal aliento. También tiene propiedades calmantes y antiinflamatorias, razón por la que se usa en medicina deportiva, así como enlas inflamaciones producidas por la artritis. Igualmente destacable es su efectividad como antiséptico y antibiótico, favoreciendo la cicatrización e impidiendo que prosperen las bacterias.

Usos no medicinales: El romero se utiliza en muchos platillos. Como es una hierba fuerte se debe de usar con cautela para no poner mucho. Se puede usar en salsas y como un aderezo.
El romero puede ser unsustituto de la sal.
El romero en la belleza y el cuidado personal
En la cosmética el romero se utiliza en muchas formulaciones de cosméticos. Lo podemos encontrar en tratamientos para:-Reforzar las raíces del pelo, Eliminar la caspa, Mejorar la dermatitis, Prevenir la caída del pelo, Combatir el acné, Aclarar el pelo

Efectos indeseables: Cefalea y espasmos musculares. El romero en altas dosispuede provocar dolor de cabeza y espasmos musculares. Enrojecimiento de la piel. El aceite esencial de romero usado vía externa puede provocar rubefacción dérmica (enrojecimiento de la piel).

Formas de preparación: Es muy fácil preparar una infusión de romero. Simplemente debes tomar unas cuantas ramas y ponerlas a hervir en agua por algunos minutos. Luego la dejas reposar, la cuelas y la bebes.Se recomienda consumir té de romero, ya que es excelente para el sistema nervioso central, reforzando la memoria y fortaleciendo la circulación.
RUDA:

Nombre científico: Ruta graveolens

Descripción: Arbusto muy ramificado que puede vivir varios años, debido a esta longevidad el tallo puede volverse leñoso. Alcanza alturas de entre 70 a 100 cm. Las hojas semi-perennes, de color verdeglauco, son alternas compuestas por varios segmentos de los cuales los laterales son alargados y el terminal ovalado o blanquecino, de consistencia algo carnosa. Las flores, forman ramilletes y tienen entre cuatro y cinco pétalos, siendo de un color amarillo vivo.

Propiedades curativas y Usos medicinales: La ruda posee excelentes propiedades digestivas. Por otra parte es una excelente planta pararevitalizar el funcionamiento del sistema circulatorio. También posee propiedades como emenagogo. La ruda también posee propiedades antiespasmódicas.
Los principales beneficios curativos de la ruda son:
Como digestivo, la planta de la ruda estimula la función biliar facilitando los procesos digestivos. Debido a que aumenta la bilis en el organismo genera una mayor protección al hígado. La ruda es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • medicina natural
  • Medicina natural
  • Medicina natural
  • Medicina natural
  • Medicina Natural
  • Medicina natural
  • Medicina Natural
  • Medicina natural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS