Medicina Nuclear En Trasplante Renal

Páginas: 38 (9427 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
ESTUDIO DE LAS COMPLICACIONES POST TRASPLANTE RENAL
CON MEDICINA NUCLEAR
1. INTRODUCCION
El primer trasplante renal con éxito se realizó en Boston (EE.UU.) en 1954 [10]; el donante y el receptor eran gemelos monozigóticos. Toda la experiencia acumulada permite afirmar que el trasplante renal se ha convertido en el tratamiento de elección de los pacientes con insuficiencia renal crónicaavanzada. El trasplante renal prolonga la supervivencia del paciente, reduce la morbilidad, mejora la calidad de vida, permite la rehabilitación social y médica y reduce los costes asociados a la asistencia médica de los pacientes.
El renograma isotópico juega un papel importante al ser una técnica diagnóstica no invasiva, de bajo coste, y que es posible repetirlo las veces que se estime oportuno.La información que nos puede referir no se limita únicamente a la relacionada con la evaluación funcional del injerto, como son los posibles rechazos, necrosis tubular aguda, toxicidad por ciclosporina, etc., sino que también nos informa acerca de posibles complicaciones quirúrgicas, tanto urológicas: fístula urinaria, colección perirrenal, etc., como vasculares: infarto renal, estenosis de laarteria renal, trombosis, fístula arterio-venosa. Las limitaciones que nos encontraremos con estas técnicas gammagráficas y que no podemos dejar de considerar, son principalmente su baja especificidad, y su imposibilidad de detectar colecciones perirrenales de muy pequeño tamaño.
2. OBJETIVO
Estudiar los diferentes métodos de análisis con Medicina Nuclear y su utilidad para evaluarcomplicaciones post trasplante renal.
3. BREVE DESCRIPCION ANATOMICA[5]
3.1. APARATO URINARIO. El aparato urinario comprende: a) Dos glándulas que secretan Orina, los Riñones; b): Dos conductos excretores constituidos en cada riñón por los cálices, la pelvis renal y los uréteres por los cuales fluyen la orina desde el riñón hasta la vejiga; c): un reservorio, la Vejiga, en la que se acumula la orina enel intervalo de las micciones; d): un conducto evacuador del contenido vesical: la Uretra.
3.2. EL RIÑÓN. El primer órgano retroperitoneal de la vía urinaria es el riñón. Estas glándulas, en número de dos, se ubican pegados a la pared posterior del Abdomen, cubiertos por un peritoneo.
La estructura del riñón esta formada por una pelvis renal que se continúa con el uréter que vehiculiza la orinahasta la vejiga; para ser eliminada finalmente por la uretra urinaria.
El riñón normal mide aproximadamente:
- Long: 9-12 cm.
- Diámetro Transversal: 3-4 cm.
- Diámetro Ant/Post: 5-6 cm.
El riñón posee una cara anterior y una cara posterior, un borde externo y un borde interno y un extremo Superior y un extremo Inferior.
El riñón está formado por una cápsula fibrosa adherida al riñón y eltejido propiamente dicho, denominado parénquima. En el parénquima renal se puede distinguir una corteza y una medula renales. En el borde medial se encuentra el hilio renal, zona donde llegan los elementos del pedículo renal.
La unidad funcional del riñón es la Nefrona. La nefrona está constituido por ramillete de vasos capilares denominado glomérulo, el cual está contenido por una cápsula que lorodea y envuelve conocida con el nombre de cápsula de Bowman, presentando una membrana visceral y una parietal. A través de la membrana visceral se efectúa el ultrafiltrado del plasma, que dará origen a la orina.
La Cápsula de Bowman se comunica con el tubo contorneado proximal, que se continúa con el Asa de Henle (porciones delgada y gruesa) terminando en el tubo contorneado distal que desembocaen un túbulo colector.
En el tubo contorneado distal se producen las últimas trasformaciones del ultrafiltrado antes de excretarse como orina. Los túbulos colectores de los diferentes glomérulos se van uniendo y dando origen a los cálices menores, los cuales se unen para formar los cálices mayores.
Los cálices renales se divide en 3 grupos principales: Superior, Medio e Inferior.
El sector...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trasplante Renal
  • Trasplante Renal
  • Cuidados de enfermeria en el trasplante renal
  • Medicina renal
  • Trasplante renal psicoprofilaxis
  • Medicina Nuclear
  • Medicina nuclear
  • Medicina Nuclear

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS