Medicina nuclear

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La medicina nuclear puede definirse de manera sencilla como la rama de la medicina en la que se utilizan las propiedades de materiales radiactivos y estables para investigar procesos fisiológicos y bioquímicos normales y anormales, así como para diagnosticar y tratar procesos patológicos que afectan al organismo.

Las ciencias básicas son el corazón de una revolución deconocimientos que se están llevando a cabo en la actualidad. El ámbito de la salud siempre ha ido de la mano con los adelantos y descubrimientos científicos, necesidad casi
Obligada para comprender la estructura y el funcionamiento del cuerpo humano y disminuir lo más que se pueda las enfermedades, aumentar la prevención y comprender la complejidad de las diversas patologías.

La medicina nuclear seha vuelto una entidad autónoma ya a estas alturas. En los últimos veinte años la investigación médica ha redirigido sus proyectos más ambiciosos hacia las células y moléculas y aunque los grandes descubrimientos han probado no ser útiles de inmediato, los descubrimientos de la actualidad y del futuro próximo tendrán a mediano o largo plazo un potencial enorme que nos beneficiará a todos.

En esteinforme se especificará mas a fondo se que trata esta área de la salud, sus usos, ventajas, procedimientos, reglas y el grado de importancia que puede llegar a tener.

FUNCION GENERAL.

Medicina Nuclear : es una rama de la medicina que estudia la anatomía y función de los órganos del cuerpo mediante imágenes que se obtienen detectando la emisión de energía de una sustancia radiactivapreviamente inyectada al paciente por vía intravenosa o ingerida por vía oral, para la prevención, diagnóstico, terapéutica e investigación médica



UN POCO DE HISTORIA
La historia de la medicina nuclear es rica en contribuciones de los científicos de talento a través de diferentes disciplinas de la física, química, ingeniería y medicina.
El carácter multidisciplinar de la medicinanuclear hace que sea difícil para los historiadores médicos para determinar la fecha de nacimiento de la medicina nuclear.
Esto probablemente puede ser la mejor situada entre el descubrimiento de la radioactividad artificial en 1934 y la producción de radio nucleidos por Oak Ridge National Laboratory de uso de los medicamentos relacionados, en 1946.
Muchos historiadores consideran eldescubrimiento de los radioisótopos producidos artificialmente por Frédéric Joliot-Curie e Irène Joliot-Curie en 1934 como el hito más importante en Medicina Nuclear.
El amplio uso clínico de la medicina nuclear se inició en la década de 1950, como mayor conocimiento acerca de los radio nucleidos, la detección de radiactividad, y el uso de ciertos radio nucleidos para rastrear los procesos bioquímicos.Entre los radio nucleidos muchos que fueron descubiertos por médicos de utilizar, ninguno fue tan importante como el descubrimiento y desarrollo de tecnecio-99m.
En la década de 1970 la mayoría de los órganos del cuerpo puede ser visualizado en los procedimientos de medicina nuclear. En 1971, la Asociación Médica Americana reconoció oficialmente la medicina nuclear como una especialidad médica.¿EN QUE CONSISTE?
La medicina nuclear constituye una sub-especialidad del campo de las imágenes médicas que utiliza cantidades muy pequeñas de material radiactivo para diagnosticar o tratar una variedad de enfermedades, incluyendo muchos tipos de cáncer, enfermedad cardíaca y ciertas otras anomalías dentro del cuerpo.
Los procedimientos por imágenes de medicina nuclear o radio núcleidos son noinvasivos y con la excepción de las inyecciones intravenosas generalmente constituyen exámenes médicos indoloros que ayudan a los médicos a diagnosticar problemas de salud. Estas exploraciones por imágenes utilizan materiales radioactivos denominados radio fármacos o radiosondas.
Según el tipo de examen de medicina nuclear al que se someta, la radiosonda se puede inyectar en una vena, ingerir...
tracking img