Medicina nuclear

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Zacatecas, Zac. Febrero de 2012

Introducción

Es menester de todo individuo, cuya profesión recae en el área de las Ciencias de la Salud, hacerse de toda la información que actualmente viene emergiendo a favor de la medicina para el beneficio de la humanidad. La medicina nuclear hace alusión a este hecho que, aunque representa una disciplina no conocida por muchos, retribuye una condiciónnecesaria para el diagnóstico médico.
Es claro entonces, que como Técnicos Superiores Universitarios en Radiología e Imagen, debemos atender a esta subespecialidad dentro del campo de la radiología que tiene como particularidad la utilización de cantidades muy pequeñas de material radioactivo para diagnosticar o tratar enfermedades u otras anomalías dentro del cuerpo (RadiologyInfo, 2011).
Asípues, ahora en día, la Medicina Nuclear describe un proceso que registra la evolución de una sustancia radiactiva (radiofármaco o radiotrazador) en el interior del cuerpo.
Estos radiofármacos ofrecen una imagen de la fisiología, la bioquímica o la patología anatómica de un sistema corporal, sin alterar su función (Faccio, s.f.). Por lo que resulta importante el estudio de tales sustancias parapoder establecer la metodología correcta de la práctica de la MN. En este trabajo se tendrá por bien explicar su función y mostrar los que más uso tienen.
Y, así como otras ciencias médicas, la MN ofrece una gama de usos y beneficios para el paciente, que serán abordados a grandes rasgos, para confesar después, las limitaciones que profesa.
Medicina Nuclear

En estricto sentido, la OMS ha definidoa la Medicina Nuclear (MN) como la especialidad que se ocupa del diagnóstico, el tratamiento e investigación médica mediante el uso de radioisótopos como fuentes abiertas (Degrossi et al., 2006).
Los radioisótopos o isótopos radiactivos son isótopos inestables de algunos elementos que se transforman en otros elementos mediante la emisión de partículas o de radiaciones gamma. Es decir, sonisótopos radiactivos de un elemento. Por ejemplo, el 3H es un isótopo radiactivo del 1H (Cidead, s.f.). Recordando a su vez, que los átomos que son isótopos entre sí, son los que tienen igual número atómico (número de protones en el núcleo), pero diferente número másico (suma del número de neutrones y el de protones en el núcleo). Los distintos isótopos de un elemento, difieren pues en el número deneutrones.

A su vez, algunos autores hacen la mención de términos más exactos, donde se alude que en la MN se utilizan radiotrazadores o radiofármacos, que están formados por un fármaco transportador y un isótopo radiactivo (Wikipedia, 2012). Y que estudia los órganos y sistemas desde el punto de vista funcional, lo que la diferencia de otras técnicas de imagen como la Resonancia y el TAC, por loque podría referirse a la MN como la disciplina que da una visión de cómo funciona el organismo.
Entonces, los trazadores o radiofármacos utilizados en la medicina nuclear constituyen sustancias que se introducen en un sistema con el fin de estudiar la evolución temporal y/o espacial de determinado proceso químico, físico o biológico, a través de su detección o medición. De esta forma, estassustancias se comportan como verdaderas “espías”, introduciéndose en un sistema en forma prácticamente desapercibida, brindando luego información acerca del mismo a un observador externo.

¿Qué es pues la Medicina Nuclear?
En términos generales, nos referimos a la MN como una subespecialidad dentro del campo de la radiología que utiliza cantidades muy pequeñas de material radioactivo(radiotrazadores) para diagnosticar o tratar enfermedades u otras anomalías dentro del cuerpo (TuSalud, s.f.).

Los estudios de la Medicina Nuclear se llaman gammagrafías o centellogramas (porque surgen del registro de la actividad de los rayos gamma en los órganos a estudiar, manifestándose por medio de centelleos o chispas); éstos se realizan con técnicas no invasivas (es decir, que no requiere cirugía),...
tracking img