Medicina Nuclear

Páginas: 9 (2053 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
Las aplicaciones de los radionucleidos relacionadas con la salud humana surgieron con rapidez después del descubrimiento de los rayos X en el año 1895 por el físico alemán Wihelm Corant Röentgen.
Gracias a esto surge la Medicina Nuclear que es una rama la de la medicina que utiliza cantidades muy pequeñas de material radioactivo para el diagnóstico, terapia e investigación de variasenfermedades.
Los procedimientos utilizados en la medicina nuclear son:
-Gammagrafia
Consiste en la fijacion de una sustancia radiactiva denominado radiofármaco, en el órgano que se desea estudiar. Esta sustancia emite radiación gamma, perimitiendo detectar el tamaño, la forma y el funcionamiento de dichos órganos através de una gammacámara, que capta la radiación. (fig.1)-Radiodiagnóstico: consiste en la obtención de imágenes del organismo por medio de equipos de rayos X, que atraviesan el campo exploratorio que se desea estudiar. El haz de rayos X atraviesa la zona que se quiere explorar y es absorbido de manera distinta según los tejidos, obteniéndose un haz emergente, que al revelarse da lugar a una radiografía.
-La radioterapia: consiste en el uso deradiaciones ionizantes para el tratamiento de tumores malignos.
Este tipo de terapia se emplea para el tratamiento de hipertiroidismo, cáncer de tiroides, metástasis óseas de tumores de próstatas y mama, Entre las aplicaciones de la radioterapia pueden citarse las siguientes:
* Teleterapia: técnica en la que la fuente radiactiva no está en contacto directo con el tumor objeto del tratamiento.
*Braquiterapia: técnica en la que la fuente radiactiva se encuentra en contacto directo con el tumor.Uno de los problemas de esta terapia, también conocida como Curieterapia, es la posible exposición innecesaria del paciente y del personal sanitario a la radiación de las fuentes.
Radioinmunoanálisis: Es una técnica de gran exactitud que permite detectar y cuantificar las sustancias existentes ensangre y orina, y que son difíciles de detectar por técnicas convencionales. Para realizar este tipo de análisis, el paciente no entra en contacto con la radiactividad, ya que los análisis se efectúan en la sangre extraída del paciente.

DESVENTAJAS

Así como el uso de los materiales radioactivos ayuda a detectar y prevenir una gran variedad de enfermedades tiene algunas desventajas, como elalto costo económico y la exposición a la radiación debido a las dosis de radiosonda administradas en los procedimientos de diagnóstico de medicina nuclear. Por lo tanto, el uso y manejo de las sustancias radioactivas debe ser muy cuidadoso, ya que esta no permite errores.

Tradicionalmente se consideraba que los tejidos del sistema nervioso central eran radioresistentes. Sin embargo,el tejido nervioso posee muy poca capacidad de repoblación, lo que sumado a datos obtenidos de la experiencia radioterapéutica, es motivo suficiente para no considerarlo radioresistente.
El sistema nervioso cerebroespinal reacciona a pequeñas dosis de radiación produciendo cambios de los reflejos normales, alteraciones de las corrientes eléctricas del cerebro provocadas por la irradiación detumores cerebrales y trastornos funcionales en la primera fase del tratamiento de los tumores cerebrales con rayos X,
* Sistema nervioso (cerebro)
- Los pacientes jóvenes cuyo cerebro está en desarrollo tienen mayor riesgo
- Atrofia cerebral, leucoencefalopatía, calcificación
- Reducción del IQ & demencia
- Espasticidad
- Necrosis
* Sistema nervioso (médula espinal)
- La mielitis agudaocurre 2-4 meses post-irradiación
- La mielopatía tardía ocurre, en promedio, en 20 meses

VENTAJAS

La medicina nuclear ofrece información única que otros muchos métodos no pueden facilitar y son pruebas indoloras y menos traumáticas que otras  

La gammagrafia se emplea para evaluar, entre otros, el funcionamiento del corazón y del cerebro.
Con diferentes isótopos y formas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina nuclear
  • Medicina Nuclear
  • Medicina Nuclear
  • Medicina Núclear
  • medicina nuclear
  • la medicina nuclear
  • Medicina Nuclear
  • Medicina Nuclear

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS