Medicina nuclear

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (3000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Técnicos Especialistas en Medicina Nuclear y Radioterapia. Tema 13. Apartado 1.

1. Epidemiología de las enfermedades transmisibles
1.1. Definiciones
– Enfermedad infecciosa: es la enfermedad que precisa la participación de un agente causal vivo y exógeno, con una respuesta orgánica y que este agente causal se pueda transmitir. Habría que recordar que existen agentes que se transmiten pero noson infecciosos (sarna), y otros que se transmiten, pero que no producen enfermedad en el receptor (infección sin clínica) o dan una enfermedad diferente a la de la fuente; en estos casos el epidemiólogo tendría que conocer la proporción de asintomáticos de cada enfermedad. • Es importante recordar que no todas las enfermedades infecciosas son bacterianas. • La transmisión puede ocurrir desdeotro hombre (enfermedad contagiosa) o desde animales. – Enfermedad transmisible: cumple una serie de características básicas, ya que precisa de un agente causal, que suele ser único, exógeno, capaz de reproducirse. – Epidemiología de las enfermedades transmisibles: estudia los factores que van a relacionar el agente causal con el sujeto o huésped susceptible.

1.2. Agente causal
Es un organismovivo, que requiere unos mecanismos de transmisión y un sujeto o huésped susceptible. Cada agente es responsable de una o varias enfermedades. Para ser agente causal debe cumplir los postulados de Koch: a) Siempre debemos encontrar el microorganismo en la enfermedad. b) Se debe aislar y cultivar desde las lesiones. c) Se reproduce la enfermedad al inocular un cultivo puro a un animal susceptible. d)Debe aislarse el mismo microorganismo de las lesiones producidas en los animales inoculados. e) El microorganismo debe dar lugar a una respuesta inmune detectable en laboratorio. No todos los agentes causales reúnen estos requisitos, por no causar la enfermedad en animales (meningococo, viruela) o no poder cultivarse (lepra). Los agentes causales pueden ser artrópodos (pediculus), metazoos,protozoos, algas, hongos, bacterias, micoplasmas, rikettsias, bedsonias, virus o priones. En muchas ocasiones pueden existir varios agentes causales, a la vez o secuencialmente, potenciándose.

1.2.1. Tipos de interacción agente/huésped
a) Simbiosis: asociación con beneficios para agente y huésped. b) Comensalismo: aquí existe beneficio para el agente o el huésped, pero sin perjuicio para el otro. c)Parasitismo: el agente (parásito) obtiene beneficios a partir del huésped, perjudicándolo. Estas situaciones se pueden intercambiar entre sí.

1.2.2. Características de los agentes etiológicos
El agente etiológico depende de varios factores para tener capacidad de producir enfermedad en el ser humano: la contagiosidad, la infectividad, la patogenicidad y la virulencia. a) Contagiosidad: serefiere a la capacidad del agente para extenderse. b) Infectividad: capacidad para multiplicarse el agente causal en los tejidos, dando o no lugar enfermedad. c) Patogenicidad: una vez infectado un huésped, la patogenicidad es la capacidad para dar lugar a una enfermedad. Esto depende de la virulencia del agente y de las defensas del huésped. Esta patogenicidad es función de la variable especie,tipo de huésped y tejido. Se mide por la tasa de patogenicidad. d) Virulencia: grado o cantidad de enfermedad que puede producir el agente causal. Hay que diferenciar infectividad de virulencia: algunos agentes son muy virulento, pero apenas penetran (tétanos) y otros son más infectivos, pero menos virulentos, como por ejemplo Brucella. e) Antigenicidad o inmunogenicidad: se define como la habilidadde un agente causal para producir reacción inmunológica local o general. Esto afecta a la patogenicidad y a la virulencia. Es necesario un número mínimo de organismos para su transmisión. Los agentes que se transmiten de persona a persona no precisan resistencia al medio ambiente o será mínima, en contraste con los agentes que pueden multiplicarse en el medio-ambiente (alimentos, agua, suelo,...
tracking img