Medicina Núclear

Páginas: 6 (1359 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
MEDICINA NUCLEAR

CONCEPTO Y DEFINICIÓN
ESTRUCTURA DE LA MATERIA
RADIACIONES
RADIACIÓN DE LOS RADIOISÓTOPOS
EFECTOS BIOLOÓGICOS
EFECTOS ESTOCÁSTICOS
EFECTOS DETERMINÍSTICOS
UNIDADES
REGULACIONES
RADIOISÓTOPOS MÁS USADOS
ESTUDIOS OBTENIDOS
MEDICINA NUCLEAR PARA:
CONDICIONES DE LOS PACIENTES
EQUIPOS UTILIZADOS
EN LA SALA ENCONTRAMOS:
MEDICINA NUCLEAR: VENTAJAS Y DESVENTAJASESTUDIO DE COLON POR ENEMA SIMPLE Y DOBLE CONTRASTE
ESTUDIO DE COLON POR INGESTA

ANATOMIA DEL COLON
CONTRASTES
PREPARACIÓN DEL PACIENTE
CONTRAINDICACIONES
PROCEDIMIENTO: COLON SIMPLE CONTRASTE, COLON DOBLE CONTRASTE
PROYECCIONES E INCIDENCIAS
PATOLOGIAS

BIBLIOGRAFÍA:

HARVEY A. ZIESSMAN - JANIS P. O’MALLEY - JAMES H.THRALL:“MEDICINA NUCLEAR”. Los Requisitos 3°edición.
J.L. PÉREZPIQUERAS – J.P. LABANDA TEJEDOR – J. SECADES ARIZ – J.L. MARTINEZ-AEDO SÁENZ DE ORMIJANA – A. SANCHEZ MAYORGA: “MEDICINA NUCLEAR CLÍNICA”. EDITORIAL MARBAN, 1994, PRIMERA EDICIÓN
ISSU.COM/ ESTUDIO RADIOLÓGICO DE COLON.
FUNDACIÓNGRUPOIMO.COM/COLON.

ALUMNA: FERNANDA ROMAN
PROFESOR: DR. GERARDO ROSSI
MEDICINA NUCLEAR

La medicina nuclear, definida por el consejo nacional de especialidades medicas(4 de febrero de 1986) como “la especialidad médica que emplea los isótopos radioactivos, las radiaciones nucleares, las variaciones electromagnéticas y los componentes del núcleo y técnicas biofísica afines, para la prevención, diagnóstico, terapéutica e investigación medica”, tiene un carácter pluridisciplinario, ya que junto a la medicina intervienen otras ciencias del saber humano, comofísico nuclear, radioquímica, matemáticas, electrónica e informática.
Los isótopos entre si tienen idénticas propiedades químicas (ya que son el mismo elemento), variando únicamente la propiedad de emitir radiaciones electromagnéticas fácilmente detectados por los equipos apropiados. Siguen, por tanto, idénticas vicisitudes metabólicas y de difusión en el organismo.
Pese a la complejidad aparente desus fundamentos, es una especialidad de metodología no cruenta e inocua, que contribuye, a veces decisivamente, el diagnóstico y tratamiento de múltiples enfermedades. Decimos que no es cruenta porque basta con inyectar un radiofármaco en la vena antecubital.
Decimos que es inocua porque la irradiación corporal total y selectiva es menor que la recibida en las exploraciones radiológicasrutinarias.
Otro aspecto importante de la especialidad son las técnicas in vitro por radioinmunoanálisis, iniciadas por Berson y Jalow en 1996. La gran especificidad, sensibilidad, precisión y exactitud de esta técnica y sus derivados (Irina, Rast, etc.) es tal que, hasta el momento, es aceptada universalmente como procedimiento de elección en multitud de determinaciones hormonales y de otras sustanciasbiológicas.
En la medicina nuclear se obtienen imágenes del cuerpo “desde dentro hacia afuera”.





DEFINICIONES:
ESTRUCTURA DE LA MATERIA

Si dividimos la materia nos encontramos que está constituida por moléculas. Si aun dividimos las moléculas, perdiendo sus propiedades químicas, encontraremos los elementos básicos constituyentes de la materia: LOS ÁTOMOS, si una sustancia estáformada por un solo tipo de átomos, hablamos de elemento y si está formada por varios será un compuesto.
El átomo a su vez, esta formado por el NÚCLEO Y LA CORTEZA.
El núcleo consta de dos partículas elementales: los Protones y los Neutrones, es decir Nucleones. Pero el número de neutrones puede variar dentro de un mismo elemento, estaríamos hablando de un ISÓTOPO. Es decir, tiene el mismo númeroatómico (Z), pero tiene distinto número másico (A) y, por lo tanto distinta masa.
Los Radioisótopos, son isótopos radioactivos, existen naturales, por ej.: Uranio y Torio, pero los utilizados en medicina nuclear son radioactivos artificiales generados en reactores nucleares y aceleradores de partículas; se obtienen bombardeando el núcleo de elementos estables con neutrones o con partículas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina nuclear
  • Medicina Nuclear
  • Medicina Nuclear
  • medicina nuclear
  • la medicina nuclear
  • Medicina Nuclear
  • Medicina Nuclear
  • MEDICINA NUCLEAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS