Medicina oaxaqueña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
a http://www.coloaxane.org/Enlaces.html

Antecedentes Históricos
1. Época Prehispánica
Las referencias históricas señalan la fusión de mexicas, zapotecas y mixtecas en los orígenes prehispánicos de la población del Estado de Oaxaca; estos tres grupos étnicos habitaron originalmente en distintas regiones, pero como muestra de sus adelantos en la atención médica tanto individual comocolectiva, se hallan en las ruinas de Monte Albán las estelas monolíticas que describen la atención del parto, la práctica de la cirugía craneal y algunas explicaciones gríficas relacionadas con malformaciones teratológicas.
Tal y como lo describió el doctor Alfonso Caso, director de las exploraciones de Monte Albán (1931-1943), donde descubrió la tumba No. 7, dicho lugar correspondió a un centrofunerario, lo que por otra parte, es ejemplo de la utilización de las tumbas para depositar sanitariamente a los difuntos según su rango y la clase social a la que pertenecian.Se han encontrado diferentes códices en los que se describe la utilización de una suerte de medicina intuitiva y mágico religiosa, la cual se observa sobre todo en ceremonias y ritos.
2. Época Colonial e Independiente
A lallegada de los conquistadores en el siglo XVI, la sociedad indígena prehispánica fue fragmentada, siendo ocupados por el invasor español los principales sitios de producción y de organización social, motivo por el cual la atención médica en los diferentes grupos étnicos continuó desarrollándose por medio de hechiceros y curanderos, incluida la atención del parto, de acuerdo a los ritualesestablecidos para ello en sus nuevas regiones de refugio.
Por otro lado, los clérigos y sacerdotes instalaron su propia atención médica de tipo indoeuropeo, particularmente para atender a los soldados españoles, así como a los aborígenes que les acompañaban en sus actividades de conquista.
Los Primeros hospitales de Oaxaca
Hospital Real de San Cosme y San Damián
Aún cuando los historiadores relatanvagamente la existencia de un Hospital Real instalado por el propio Hernán Cortés y sus oficiales, lo cierto es que anexo al Templo de San Cosme fue fundado hacia el año de 1570 por Fray Bernardo de Alburquerque, Segundo Obispo de Antequera, el Hospital de San Cosme y San Damián, que más tarde tuvo la protección del Rey de España, de ahí el nombre de Hospital Real que llevó desde entonces.
Elhermano Andrés Gutiérrez, conocedor y estudioso de la medicina, estuvo al frente del establecimiento por algunos años, tocándole asistir a los enfermos de las graves epidemias de "cocolixtle" (enfermedad febril que atacaba principalmente a los indios) que se presentaron de 1576 a 1579 y de 1591 a 1595, llenando las salas del hospital en los últimos años del siglo XVI.
Y fue en el año de 1613 quedicho Hospital pasó a poder de los Hipólitos. El Obispo Gómez de Angulo lo dotó con algunas rentas para su sostenimiento, mismas que fueron disminuyendo con el paso del tiempo. Un siglo después de haberlo ocupado, los monjes Hipólitos lo abandonaron debido a las malas condiciones en que el edificio se encontraba, tomándolo a su cargo nuevamente el clero secular.
Contaba con 50 camas, las queaumentaban a 400 o más en los períodos de epidemias, tales como la "peste matlazáhuatl" (Tifo epidémico) en 1738 y 1742, que causó estragos entre los indios y las graves epidemias de Viruela en 1781, 1796 Y 1829. En ocasión de dos fuertes terremotos que sacudieron a Oaxaca en diciembre de 1603 y 'marzo de 1604, albergó entre sus muros tanto a heridos como a cientos de personas que se quedaron sin hogar.Como consecuencia de las Leyes de Reforma, el establecimiento fue clausurado posiblemente entre los años de 1860 y 1862. El edificio y el terreno fueron fraccionados para venderse posteriormente a particulares. Una parte de este terreno es ocupada actualmente por las oficinas de Servicios Coordinados de Salud Pública en el Estado.
Hospital de Sta. Catarina Mártir o de San Juan de Dios....
tracking img