Medicina Ocupacional

Páginas: 7 (1560 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
  |
Medicina Ocupacional. El programa de Salud Ocupacional busca proveer de seguridad, protección y atención a los empleados en el desempeño de su trabajo. Para ello debemos cumplir con los elementos básicos que nos permitan alcanzar estos objetivos, los cuales incluyen datos generales de prevención de accidentes, la evaluación médica de los empleados, la investigación de los accidentes queocurran y un programa de entrenamiento y divulgación de las normas para evitarlos.La responsabilidad del éxito de un programa de salud ocupacional debe ser compartida por todos, y es indispensable que todas las partes, empleados y autoridades realicen su mejor esfuerzo en este sentido.A pesar de que el empleado es la razón final de un Programa de Salud Ocupacional y el mayor beneficiado en sudesarrollo, es necesario hacer énfasis en que a él le corresponde la mayor parte de la responsabilidad. Es obligación del empleado el seguimiento estricto de las Normas de Bioseguridad a fin de garantizar un trabajo seguro. La seguridad del empleado depende sobre todo de su propia conducta, lo cual está condicionado a un acto voluntario del trabajador por educación y motivación.Con el propósito deestablecer las normas y lineamientos que permitan garantizar la salud y seguridad a los trabajadores, fue publicado en Gaceta Oficial número 38.236 el 26 de Julio de 2005, la Reforma de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT) de 1986.En materia de Salud Ocupacional, los exámenes recomendados son: * Exámenes médicos de Ingreso. * Exámenes médicos de Egreso.* Exámenes pre y post vacacionales. * Exámenes tutoriales anuales. |

1. Exámenes médicos de Ingreso
Bajo los parámetros esbozados previamente, los exámenes de ingreso para los trabajadores de oficios varios deben ser  mínimos, por no decir que proscritos, al igual que exámenes urgentes justificados porque el trabajador debe empezar en plazo perentorio.
El examinador debe tenerinformación precisa sobre el panorama de riesgos, mapa de riesgos, exigencias y necesidades de los puestos de trabajo, rotación de personal en estos puestos, accidentalidad y siniestralidad por accidentes de trabajo o enfermedades profesionales y conocimiento de patologías predisponentes a estas según los reportes históricos de la empresa.
Es necesario tener en cuenta las exigencias del empleador y definirclaramente con este cuales son las actividades de adaptación que la empresa es capaz de adelantar y que les permita un margen razonable de eficiencia,  que considere gastos, resultados, eficacia y que no sacrifique calidad (medidas de protección ambientales, adaptaciones de maquinaria, modificaciones locativas, cambio de procesos, equipos de protección personal, etc.).
También es indispensable,bajo estos mismos parámetros, definir el tipo y la cantidad de evaluaciones paramédicas (de laboratorio) que se solicitarán a cada individuo y definir el momento en que los exámenes médicos pre-ocupacionales se deben hacer en los procesos de selección, con el fin de mantener un adecuado control de costos, ya que los exámenes de rutina -también en medicina laboral y salud ocupacional- estándescartados, y los específicos pueden generar mayores costos.
Está más que demostrado que la utilidad de estos es relativamente poca, pues   nada agregan al valor de una adecuada y eficiente evaluación médica; sólo son útiles los exámenes específicos debidamente justificados en personas expuestas o prestas a exponerse a riesgos que estén definidos, cualificados o cuantificados, calificados y de loscuales se conozca el efecto orgánico que generan y la forma como este se mide. Dichos parámetros deben ser definidos claramente dentro de los programas de salud ocupacional que la ley tan prolíficamente reglamenta.
El examen médico pre-ocupacional debe aportar a las necesidades de salud del trabajador, a las de la empresa facilitando la simbiosis empresa - individuo, labor - trabajador y generando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina Ocupacional
  • Medicina ocupacional
  • medicina ocupacional
  • Medicina ocupacional
  • Medicina Ocupacional
  • Vibracion y medicina ocupacional
  • Taller Medicina Ocupacional
  • Competencias Del Medico De Medicina Ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS