Medicina paliativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA
(UNIBE)

Carrera : Medicina

Asignatura : Medicina Paliativa

“Modelos de organización de los cuidados paliativos”

Jacqueline de la Cruz 09-0114

Edwin Hernández09-0251

Profesora : Dra. Sunny Guerrero

Distrito Nacional, República Dominicana
27 de enero del 2012

Introducción

La O.M.S. (Organización Mundial de la Salud), en su reporte técnico serie 804, Ginebra 1990, define a la Medicina Paliativa como "el área de la Medicina dedicada a la asistencia activa y totalde los pacientes y sus familias, por un equipo interdisciplinario (integrado por médicos, psicólogos, fisioterapeutas, enfermeras y voluntarios) cuando la enfermedad del paciente no responde al tratamiento curativo, con el objetivo de obtener una mejor calidad de vida, con procedimientos que lleven al alivio del dolor y otros síntomas de su enfermedad, al respeto de las necesidades y derechos delenfermo y a dignificar su vida.
Los cuidados paliativos se centran en los últimos años o meses de vida, cuando la muerte es  más previsible que probable, estudian los patrones de sufrimiento físico, emocional, social y espiritual que puedan estar presentes, y que pueden y deben ser aliviados.

El aumento de enfermedades crónicas hace que sea mayor, la demanda del uso de tratamientos que ayudena los pacientes a tener una mejor calidad de vida.

Unidad de Cuidados Paliativos
La Unidad está formada por una Unidad de Hospitalización y de consultas externas, de ingresos programados, de pacientes con enfermedad oncológica y no oncológica en fase terminal o cualquier paciente que este en enfermedad crónica.

Existen distintos modelos de responder a las necesidades de atención deenfermos terminales: MODELOS DE CUIDADOS PALIATIVOS
a) Encarnizamiento terapéutico: en el que el tratamiento con objetivo curativo  persiste, aunque no existan posibilidades razonables de respuesta, sin responder  a otro tipo de necesidades.    
b) Abandono: en el que se pronuncia la frase temible “no hay nada más que  podamos hacer”, y se abandona a enfermo y familia, en muchas ocasiones con altas  hospitalarias forzadas, o disminuyendo mucho la presencia y la disponibilidad.
c) Modelo no integrado: en el que, tras un “intento curativo”, hay un “intento  paliativo”, circunscrito a las últimas semanas, sin conexión entre los diferentes  equipos.
d) Modelo integral-integrado: en el que las medidas paliativas se producen  gradualmente, a medida que avanzan las necesidades deatención, sin discontinuidad,  y en fases avanzadas, pueden utilizarse, también, tratamientos específicos razonables,  con objetivo de mejorar la calidad de vida. Se trata más de una cuestión de énfasis en la  proporción de medidas que de una separación brusca.
El modelo integrado requiere  una buena conexión entre los distintos equipos, un sistema integral de atención, y un patrón de intervenciónflexible y adapatada a las necesidades del enfermo, más  que en  el pronóstico.
Cooperativo

Existen diversos modelos de organización en cuidados paliativos:

Equipos de soporte o de apoyo: equipos básicos completos, sin camas específicas, que intervienen con el patrón clásico de los equipos de soporte. Las ventajas son la eficiencia (buenos resultados de impregnación, con unaimplementación relativamente pequeña), y los inconvenientes, los de las dificultades para atender enfermos complejos, que requieren una estructura específica, y la relativa vulnerabilidad, especialmente, la de los equipos pequeños aislados y con escaso soporte institucional o problemas de gestión inadecuada.

Unidades de Cuidados Paliativos Hospitalarias (camas específicas): la dimensión que parece...
tracking img