Medicina Persa y Hebrea

MEDICINA PERSA Y HEBREA
CAPÍTULO VI…………………………………………………………….

Medicina Hebrea Antigua
Resumen histórico. Fuentes de información de la medicina. Características de la medicina Hebrea.

CAPÍTULO VII………………………………………………………….

La Medicina en Persia
Datos históricos. Los dioses y la medicina. Fuentes de Informaciones médicas. Desarrollo y características de la medicina.
RESUMEN
Medicina HebreaAntigua.

1.) Resumen Histórico:

El litoral palestino fue habitado por una tribu egea, los filisteos o pueblo del mar. La tribu semita de los cananeos ocupaba la restante proporción del territorio. Las tribus hebreas comenzaron a poblar el territorio en el siglo XV a de C. Saúl fundó el reino de Israel en el siglo XI a. De C. El reino de Judá, en el sur de Palestina, fue fundado en el sigloX a de C. David unificó los dos reinos y proclamó a Jerusalén capital del Estado. En tiempos de Salomón, en el siglo X a. de C hubo paz, prosperidad y desarrollo. Se construyó un templo para rendirle culto a Jehová. A la muerte de Salomón se separaron los dos reinos.
En el siglo XIII Israel fue sometido por Sargón II, rey de Siría. Nabucodonosor, rey de Babilonia, destruyó Jerusalén en el 586 ade C. He hizo prisionera a la población. El rey Persa Ciro conquistó Babilonia y liberó a los hebreos; pero los mantuvo como súbditos. En el 70 d. De. C. Tito destruyó Jerusalén. En 1446 se fundó el moderno Estado de Israel.

2.) Fuentes de Información de la Medicina Hebrea.

2.1) La Biblia: La cual representa un documento histórico-cultural. Contiene mitos, leyendas, sermones y fragmentospoéticos con referencia a enfermedades y reglas higiénicas. Moisés hace referencia constantemente a los temas ligados a la salud y enfermedad.
2.2) El Talmud: libro santo judío
2.3) Los escritos de Flavio Josefo, (37-100 d. De. C). Historiador judío, Autor de Antigüedades Judaicas y Contra Apion.

3.) Características de la Medicina Hebrea.

3.1 El monoteísmo hace que la medicina sea teúrgica:Jehová responde por la salud y por la enfermedad. El monoteísmo en general significa un avance: facilitó el desarrollo de la ciencia al concentrarse el hombre en una sola idea. Terminó con la noción de un dios para cada fenómeno de la naturaleza y cada circunstancia de la vida como lo postulaba el politeísmo. Esto permitió el estudio y la indagación del origen de cada cosa.
3.2 La enfermedad puedeser también una prueba divina como en el caso de Job: “Entonces salió Satanás de la presencia de Jehová, e hirió a Job con una sarna maligna desde la planta del pie hasta la coronilla de la cabeza (Job 2:7)
3.3 Los hebreos adoptaron los preceptos médicos de los pueblos con los cuales tuvieron contacto: Mesopotámia, Egipto y Grecia
3.4 En higiene la Biblia reglamenta los baños, la limpieza antesde la oración y las comidas, comportamiento de los recién casados, el aislamiento de los enfermos, la forma de liberarse de los excrementos enterrándolos; etc. En Levítico 13-2 se dice: “Cuando el hombre tuviese en su piel hinchazón, o erupción, o mancha blanca, y hubiera en la piel de su cuerpo como llaga de lepra, será traído a Aarón el sacerdote o a uno de sus hijos los sacerdotes.”
3.5 EnAnatomía: Conocían las partes del cuerpo humano, pero sobre todo la de los animales. En el Talmud se habla del número total de los huesos del hombre. En la Biblia se cataloga a la sangre como el centro de la vida.
3.6 Cirugía: practicaron por razones higiénicas y religiosas la circuncisión. En levítico 12-3 se escribe: “Y al octavo día se circuncidara al niño”. El médico era llamado Rophe, y elcirujano era el Uman. Practicaron además cesáreas, amputaciones, trepanaciones, sangrías y castraciones. 
3.7 En obstetricia, se mencionan en diversos pasajes bíblicos a las parteras. En Levítico 12-2 se dan recomendaciones para las parturientas: “habló Jehová a Moisés, diciendo: habla a los hijos de Israel Y diles: la mujer cuando conciba y de a luz varón, será inmunda siete días; conforme a los...
tracking img