Medicina por los moche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1584 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDICINA UTILIZADA POR LOS MOCHE
Las plantas medicinales han acompañado la evolución del hombre e históricamente han estado ligadas a la forma de cura ancestral. Teniendo en cuenta que –como dice el investigador Oscar Villavicencio Vargas- para conocer nuestro presente es necesario apelar al estudio de nuestro pasado, es necesario agrupar a todo un conjunto de conocimientos, para saber cuál hasido la manera de curar y prevenir las enfermedades físicas y del ‘alma’.
En este sentido, el museo de sitio de Chan Chan abre las puertas al mundo de su jardín botánico de plantas nativas medicinales usadas por los Moche y Chimú.
La propuesta es convertir este espacio en un atractivo turístico, educativo y de utilidad medicinal. Allí encontrará el molle, usado por los antiguos Chimú paracombatir los problemas pulmonares, bronquios, reumatismo, entre otras enfermedades.
Esta y una infinidad de plantas más, forman parte de la variada flora en exhibición, que de seguro convocará la atención de turistas extranjeros y nacionales, por sus increíbles propiedades curativas.
Investigaciones al respecto, revelan que los antiguos peruanos utilizaban insumos de plantas para efectuar lastrepanaciones craneanas, terminología que acuñada a nuestra realidad sería como efectuar una operación al cráneo, para lo cual, los médicos utilizan una serie de medicamentos.
Entre otros objetivos, se busca promover que los pobladores de las zonas aledañas al monumento siembren en sus jardines este tipo de flora para su conservación en el tiempo. Las plantas utilizadas por los antiguos peruanos, tienenuna riqueza sin igual y se conserva en el tiempo como un elixir de vida.
Al rescate
En Chan Chan, varias especies están en peligro y otras ya se extinguieron. La tarea es no perder su registro; lo cual implica una serie de acciones que tienen su inicio en una alianza estratégica, entre la Unidad Ejecutora 110, el Instituto Nacional de Cultura – La Libertad y el Programa ‘Semillas Sagradas’ delJardín Botánico de Missouri; uno de los cinco mejores centros de investigación botánica en el mundo.
Este ambicioso e histórico proyecto de investigación y preservación busca rescatar la antigua cultura peruana y su influencia en la vida cotidiana moderna. Se inició hace más de seis semanas y considera, además de la preservación de las plantas precolombinas, que contengan propiedades curativas, laexhibición y educación respecto a las mismas.
Considerando la información etnográfica y bibliográfica, el proyecto del Programa ‘Semillas Sagradas’ ha logrado reunir 40 especies de plantas medicinales, en algunos casos nativas y, en otros, traídas por los españoles al Perú; como, por ejemplo, la sábila que sirve para cicatrizar cortes, aliviar la irritación de la piel y males estomacales, etc.“Este es un verdadero potencial que tiene Perú. Es muy importante para todas las personas del mundo, es un legado que necesitamos preservar y comunicar ya que es una fuente de vida natural”, señaló la directora del Programa ‘Semillas Sagradas’, Ashley Elizabeth Glenn.

La investigación de la flora medicinal existente en Chan Chan, es liderada por los doctores Rainer Bussmann y Douglas Sharon,destacados científicos del jardín botánico de Missouri. Sus estudios son auspiciados por el Instituto Nacional de Salud (EE.UU) por medio de la beca Investigación de Salud Internacional por Grupos Minoritarios.
El antropólogo Sharon, es profesor de la Universidad de California, tiene más de 50 años dedicados al estudio científico de la medicina ancestral. Tiene 7 libros publicados y más de 40artículos científicos sobre el tema.
“El Perú es uno de los países más destacado y ricos en flora medicinal del planeta, es importante la conservación sostenible de este recurso, porque hoy el mundo esta reconociendo el valor de lo natural en la medicina”, señaló Douglas Sharon.
Material Educativo
Los profesionales del Museo de Chan Chan alistan material ilustrativos para difundir todos los...
tracking img