Medicina porence

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Genotipo y fenotipo
Toda la información contenida en los cromosomas se conoce como genotipo, sin embargo dicha información puede o no manifestarse en el individuo. El fenotipo se refiere a la expresión del genotipo más la influencia del medio.
El botánico holandés Wilhelm Johannsen acuñó tanto el término gen como la distinción entre genotipo y fenotipo. Normalmente se refiere al genotipo de unindividuo con respecto a un gen de interés particular y, en individuos poliploides, se refiere a la combinación de los alelos que porta el individuo (homocigoto y heterocigoto). Un cambio en un cierto gen provocará normalmente un cambio observable en un organismo, conocido como el fenotipo. Los términos genotipo y fenotipo son distintos por al menos dos razones:
1. Para distinguir la fuentedel conocimiento de un observador (uno puede conocer el genotipo observando el ADN; uno puede conocer el fenotipo observando la apariencia externa de un organismo).
2. El genotipo y el fenotipo no están siempre correlacionados directamente. Algunos genes solo expresan un fenotipo dado bajo ciertas condiciones ambientales. Inversamente, algunos fenotipos pueden ser el resultado de variosgenotipos. La distinción entre genotipo y fenotipo se constata a menudo al estudiar los patrones familiares para ciertas enfermedades o condiciones hereditarias, por ejemplo la hemofilia. Algunas personas que no tienen hemofilia pueden tener hijos con la enfermedad, porque ambos padres "portaban" los genes de la hemofilia en su cuerpo, aunque éstos no tenían efecto en la salud de los padres. Los padres,en este caso, se llaman portadores. La gente sana que no es portadora y la gente sana que es portadora del gen de la hemofilia tienen la misma apariencia externa (es decir, no tienen la enfermedad), y por tanto se dice que tienen el mismo fenotipo. Sin embargo, los portadores tienen el gen y el resto de la gente no (tienen distintos genotipos).
[editar] Estudios de asociación
Con un diseñoexperimental adecuado, uno puede utilizar métodos estadísticos para correlacionar diferencias en los genotipos de las poblaciones con diferencias en sus fenotipos observados. Estos estudios de asociación se pueden utilizar para determinar los factores de riesgo asociados con una enfermedad. Pueden servir incluso para diferenciar entre poblaciones que pueden responder favorablemente o no a un tratamientomedicamentoso particular. Este enfoque se conoce como medicina personalizada. En un estudio de asociación del genoma completo (Genome Wide Association study o GWA) se suele emplear como marcador el polimorfismo
Periodo embrionario
Artículo principal: Embriogénesis humana
Las células del embrión, inicialmente llamadas células madre totipotentes, se multiplican rápidamente, y comienzan adiferenciarse por funciones, diferencias que marcarán los distintos tipos de células humanas (sanguíneas, renales o nerviosas).
Las principales características externas del bebé comienzan a hacerse visibles, y en el primer trimestre, el llamado, periodo embrionario, es cuando más susceptible es el bebé en desarrollo, a los posibles daños –alcohol, ciertos medicamentos, drogas estimulantes, infecciones,deficiencias nutricionales, radiografías o radioterapia entre otras–.
[editar] Semana 3
* el cerebro, el corazón y la médula espinal comienzan a desarrollarse
* el tubo digestivo comienza a desarrollarse
[editar] Semanas 4 a 5
Embrión de cuatro semanas tras la fecundación.[1]
* las yemas o brotes de brazos y piernas se vuelven visibles
* el cerebro se desarrolla en 5 áreas yalgunos nervios craneales son visibles
* comienza el desarrollo de las estructuras del ojo y del oído
* formación del tejido que se ha de convertir en las vértebras y algunos otros huesos
* desarrollo posterior del corazón que ahora late a un ritmo regular
* movimiento de sangre rudimentaria a través de los vasos mayores
[editar] Semana 6
* los brazos y las piernas se han...
tracking img