Medicina prehispanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5790 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MEDICINA DURANTE LA CONQUISTA Y LA COLONIAMEDICINA INDÍGENA AL MOMENTO DE LA CONQUISTA 

En su "Historia general de las cosas de la Nueva España", Fray Bernardino de Sahagún destina el capítulo intitulado “De las enfermedades del cuerpo humano y de las medicinas contra ellas”, a su visión de las prácticas médicas por el pueblo conquistado. 

La medicina azteca fue la que tuvo mayorimportancia en el México antiguo. Por una parte, hay que recordar el poderío imperialista de esta cultura y desde luego, hay que considerar que estas mismas condiciones llevan a un sincretismo cultural en el que, unos y otros pueblos, combinan y enriquecen sus conocimientos para llegar a una rica medicina mesoamericana. Para los aztecas, la medicina era un arte y se conocía como ticicotl y ticitl era elmédico. 

La medicina prehispánica se desarrolla en un clima místico. Para los antiguos mexicanos el ser humano poseía tres espíritus o almas. El tonalli, que es luz y día, está en la cabeza o en las coyunturas y puede abandonar el cuerpo. Las otras dos almas del hombre no se separan del él mientras esté vivo. En el corazón, está el teyolia, alma que se enfría cuando la persona muere; y en el hígadoestá el ihiyotl, que cuando muere la persona se escapa convertida en gas. 

Existen varios momentos en las que el tonalli abandona el cuerpo: durante el sueño, cuando se está enojado o “enmuinado”, durante el coito o cuando la persona se sorprende, se sobresalta o se angustia, lo que le produce el “mal de espanto”. Por último, la hechicería también puede hacer que el cuerpo pierda su tonalli.Un brujo o bruja, con la intención de causar daño, practica un maleficio y atrapa el alma de una persona, ya sea por su propia voluntad o pagado por otra para hacerlo. Cuando esto sucede, los seres del inframundo que necesitan calor y luz, lo aprovechan para robarse un tonalli. 

Estas visiones de la escencia del hombre, siguen estando vivas en las creencias de algunos pueblos. Por ejemplo, entre lostepehuas de Veracruz, se cree que cuando el hombre muere, solamente se entierra el cuerpo, porque “su sombra” sigue vagando en el monte. Ésta se puede escapar, por poco tiempo, si la persona sufre un susto, en cuyo caso es importante levantarla y volverle a dar forma, es decir, meterla de nuevo al cuerpo. Cuando una persona pierde su sombra y no logra volverle a dar forma, significa quesu muerte está próxima. Para los nahuas de hoy, el hombre es dual: materia y espíritu o cuerpo y tonal, sin el cual la vida no es posible porque aunque se puede sobrevivir temporalmente sin alma o itonalcholo, al cabo del tiempo, la muerte es inevitable. De hecho, los nahuas creen que este tonal es una sustancia invisible e infinita que sale del cuerpo de las personas mientras duermen, o si en un accidentesufren de pérdida de conciencia; sin embargo, las demás almas no la reciben porque llega antes de su hora y la obligan a regresar al cuerpo, momento en el que éste recobra “el conocimiento”. Por otra parte se dice que el tonal de los suicidas, como no esperó su hora y ya no puede regresar, es tratado con desprecio y sufre mucho. Para los tzotziles, el alma también tiene a veces espíritu aventurero ycuando se va, el curandero manda su propia alma a buscar el alma vagabunda del enfermo. 

Existían espíritus o fuerzas, como los de las mujeres muertas en primer parto, quienes aprovechaban los días aciagos para afectar a las personas que estaban en los cruces de los caminos, llevándose su alma y causándoles enfermedades relacionadas con síndromes convulsivos. Otra posibilidad de causar dañoconsistía en la posesión del enfermo, para lo cual, le metían en el cuerpo objetos como piedras, espinas o insectos. Concluyendo, podemos decir que las enfermedades son castigos que se manifiestan de dos maneras: el robo del alma o la invasión de algun elemento dañino, ya sea objeto o espíritu. 

Los sacerdotes tenían atributos sagrados y las fuerzas divinas intervenían tanto en las causas como en...
tracking img