medicina preventiva y comunitaria

Páginas: 9 (2169 palabras) Publicado: 28 de junio de 2014
Medicina preventiva
La medicina preventiva es la especialidad médica encargada de la prevención de las enfermedades basada en un conjunto de actuaciones y consejos médicos. Salvo excepciones, es muy difícil separar la medicina preventiva de la medicina curativa, porque cualquier acto médico previene una situación clínica de peor pronóstico. El campo de actuación de la medicina preventiva esmucho más restringido que el de la Salud pública, en la que interviene esfuerzos organizativos de la comunidad o los gobiernos.
La medicina preventiva se aplica en el nivel asistencial tanto en atención especializada u hospitalaria como atención primaria. Tiene distintas facetas según la evolución de la enfermedad.
Importancia:
 Prevenir con adecuadas estrategias y controles de factores yconductas de riesgo como tabaquismo, sedentarismo.
Divisiones:
Medicina preventiva primaria:
Engloba un conjunto de actividades sanitarias que se realizan tanto por la comunidad o los entes del estado antes de que se desarrolle una enfermedad determinada, y comprende la promoción de la salud que inciden sobre los individuos de una comunidad:
• Promocionar el ejercicio físico.
• Incentivar la buenanutrición e higiene alimentaria y la lactancia materna en la etapa lactante.
• Promulgar campaña contra adicciones (tabaquismo, alcoholismo y consumo de otras drogas).
Medicina preventiva secundaria:
Mediante un sistema de detección precoz de alguna enfermedad en expansión aplicar medidas sanitarias de forma sistemática o universal para proteger una población determinada y asintomática con elobjeto de disminuir la tasa de morbilidad y que puede estar asociada a un tratamiento eficaz o curativo. Conjuntamente se evaluará a los pacientes susceptibles con el conocimiento de sus antecedentes patológicos personales y familiares. Además del conocimiento de las de enfermedades prevalentes en su región.
Medicina preventiva terciaria:
Evitar contagios y complicaciones
Rehabilitación
Evitar laiatrogenia y la mala praxis.

Medicina preventiva cuartearía:
Son las acciones que se toman para identificar a los pacientes en riesgo de sobre tratamiento, para protegerlos de nuevas intervenciones médicas y para sugerirles alternativas éticamente aceptables.
Clasificación:
Etapa fetal: Consulta prenatal, Salud de la madre durante el embarazo, Descartar trastornos genéticos.
Etapainfantil: Consulta de puericultura: Lactancia materna, Vacunas.
Etapa adolescente: Enfermedades de transmisión sexual, Adicciones, Embarazo precoz, Asesoramiento en nutrición, Estudio preventivo de patologías ginecológicas
Etapa adulta: Chequeo médico anual, Estudio preventivo de patologías gastroenterologías, Estudio preventivo de patologías urológicas, Programa de Enfermedades Crónicas.
Etapa senil:Chequeo médico anual, Enfermedades degenerativas.
Salud
La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social; y no solo la ausencia de enfermedad o dolencia, implica que todas las necesidades fundamentales de las personas estén cubiertas: afectivas, sanitarias, nutricionales, sociales y culturales.
OMS
La OMS es la autoridad directiva y coordinadora de la acción sanitaria en elsistema de las Naciones Unidas.
Especializado en gestionar políticas de prevención, promoción e intervención en salud a nivel mundial. 
Es la responsable de desempeñar una función de liderazgo en los asuntos sanitarios mundiales, configurar la agenda de las investigaciones en salud, establecer normas, articular opciones de política basadas en la evidencia, prestar apoyo técnico a los países yvigilar las tendencias sanitarias mundiales.
Elemento de Calidad de vida Según la OMS
"la percepción que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en relación con sus objetivos, sus expectativas, sus normas, sus inquietudes. Se trata de un concepto muy amplio que
Está influido de modo complejo por la salud física...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina preventiva y comunitaria
  • Medicina Preventiva
  • medicina preventiva
  • Medicina Preventiva
  • medicina preventiva
  • MEDICINA PREVENTIVA
  • medicina preventiva
  • Medicina Preventiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS