medicina preventiva y del trabajo

Páginas: 8 (1802 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
INTRODUCION
En la actualidad, el factor humano dentro de las empresas cobra mayor importancia; tanto que hoy por hoy, se han generado un sinnúmero de corrientes, movimientos y programas a favor de éste. Esto se debe en gran medida, a que se podido demostrar que el éxito de una compañía no solo depende del grado de liquidez y rentabilidad que ésta posea, ni depende de las maquinarias y demásactivos con que cuenta la compañía sino que dicho éxito se ve directamente asociado con el rendimiento del personal, el cual será bajo o alto dependiendo el grado de bienestar laboral que goce el empleado.
En términos sencillo la palabra bienestar encierra al conjunto de acciones y/o actividades que proporcionan al individuo salud mental, física, psicosocial, de allí la importancia de promover enlas empresas una cultura laboral orientada al mantenimiento del bienestar de los empleados, y esto se logra tomando acciones preventivas que fomenten dicha cultura tales como la Medicina Preventiva en el trabajo.
La medicina preventiva y del trabajo es el conjunto de actividades y acciones que promueve la prevención y control de patologías asociadas con factores de riesgos laborales; ubicando alas personas en un sitio de trabajo acorde con sus condiciones psicofisiológicas y manteniéndolas en aptitud de producción de trabajo. Por ello la importancia de incluir dicha actividad en los programas empresariales.
MEDICINA PREVENTIVA EN EL TRABAJO
El complejo concepto de medicina preventiva hace referencia a todas aquellas prácticas que los diferentes profesionales de la salud realizan para,justamente, prevenir la presencia de enfermedades o de diferentes situaciones en las que la salud se puede poner en peligro. Decimos que es una noción compleja ya que es usualmente difícil establecer una clara línea entre la medicina preventiva y la medicina curativa (aquella que ejerce actividades de cura) porque en cierto sentido también la medicina curativa busca prevenir que aquella condiciónde ausencia de salud total se vuelva aún peor. Sin embargo, podemos comprender que la medicina preventiva es aquella en la que todavía no se ejercen sobre el organismo ningún tipo de tratamiento o cura si no más bien cuidados previos que tienen que ver con una mejor calidad de vida.
Una de las acciones más importantes y definitorias de la medicina preventiva es la creación de hábitos y costumbresque hagan que las personas lleven una calidad de vida más saludable, segura y duradera. En este sentido, la prevención se puede realizar a través de campañas y de la generación de espacios en los que se difunda la información correspondiente sobre la prevención de enfermedades comunes a una región o a una determinada etapa del año (por ejemplo, los estados gripales en invierno).
Así, la medicinapreventiva se vuelve especialmente importante y vital en aquellos ámbitos en los que no se cuente con espacios de hábitat higiénicos, saludables y seguros. Los sectores donde viven los grupos sociales más humildes requieren, por tanto, mucha más presencia de la medicina preventiva que, si actúa correctamente y logra resultados efectivos, aliviana mucho más el trabajo de la medicina curativa.
Haymuchas enfermedades o condiciones que pueden darse en una sociedad y que pueden afectar a la misma en su conjunto o a diferentes sectores (grupos humildes, niños, ancianos, discapacitados, etc.). Así, la medicina preventiva debe efectuar un largo y profundo trabajo no sólo de concientización si no también de brindar materiales y elementos (como fármacos, material descartable, etc.) a aquellos quemás lo necesiten antes de que la enfermedad se haga presente.
OBJETIVO GENERAL DE LA MEDICINA PREVENTIVA
Orientarse por el mejoramiento y mantenimiento de las condiciones generales de salud y calidad de vida de los trabajadores.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA MEDICINA PREVENTIVA
Educar a todo el personal en la forma de mantener su salud
Capacitación en factores de riesgo, sus efectos sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SUBPROGRAMA DE MEDICINA PREVENTIVA Y DEL TRABAJO
  • Subprograma De Medicina Preventiva Y Del Trabajo
  • subprograma de medicina y preventiva del trabajo
  • medicina preventiva del trabajo
  • Subprograma De Medicina Preventiva y Del Trabajo
  • SUBPROGRAMA DE MEDICINA PREVENTIVA Y DEL TRABAJO
  • Medicina Preventiva y del Trabajo de geosat
  • MEDICINA PREVENTIVA Y DEL TRABAJO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS