Medicina preventiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA HISTORICA

La civilización egipcia empieza a desarrollarse 4.000 años a. de C en el Valle del Nilo. Los estados se denominaban nomos. Existieron dos estados principales: El Bajo en el delta del Nilo y el Alto en el Sur. Ambos tuvieron como capital a Tinis al unirse. En Egipto reinaron treinta dinastías. La primera de ellas la dirigió Menes, quien unificó el país el 3300 a. de C y fundóla capital Menfis. La II dinastía comienza en el 3000 a de C. El Imperio Antiguo o Menfita es el de la III dinastía. La IV dinastía expandió el imperio hacia el Sudan y el Occidente arábico. Los reyes más famosos de esta dinastía fueron Snefru, Keops, Kefren y Micerino. Estos tres últimos se construyeron magníficas pirámides en el cementerio de Menfis. En la V dinastía, Userkaf se nombró primerfaraón e instituyó el culto al Sol (Ra). El imperio antiguo comienza a declinar con la VI dinastía. En la VII y VIII dinastías las luchas internas provocaron una gran inestabilidad política. Se calcula que hubo hasta cien reyes en un año. La IX dinastía fue más o menos estable.
El Imperio Medio comenzó con Mentuhotep. La dinastía XII extendió las fronteras del reino. Las tribus cananeas invadieronEgipto durante las dinastías XIII y XIV. Los pastores o hicsas establecieron las dinastías XV y XVI. La dinastía XVII también fue de invasiones. Ahmosis expulsó a los extranjeros, fundó la dinastía XVIII y dio inicio al imperio Nuevo o Tebano. Este fue el último de los tres imperios del antiguo Egipto. El florecimiento de la cultura egipcia y las grandes conquistas pertenecen a este periodo. En el1200 a. de C los libios invadieron el país. Los etiopes lo invadieron durante la dinastía XXIV. Cambises conquistó a Egipto en el 525 a. de C y lo convirtió en una provincia del imperio persa. La dinastía XXVII persa terminó con Darío III (404 a. de C). La historia del Antiguo Egipto termina con la conquista de Alejandro Magno en el 333 a. de C.

ASPECTO CULTURA

Egipto alcanzó un gradocultural importante que ha fundamentado la existencia de una ciencia: la Egiptología. La escritura jeroglífica es la base para conocer la cultura Egipcia. Desarrollaron la Arquitectura, la escultura, la pintura y la literatura. En este última arte se destacan como narradores y escritores de relatos y poemas. Profundizaron en las matemáticas, la astronomía y la medicina. Conocieron el sistema decimal,calculaban las superficies de algunas figuras geométricas (con el número p = 3,14), el calendario lo dividieron en doce meses y con 365 días.

Inventaron la escritura jeroglífica, el papel y la pluma de escribir (un pincel) y la tinta.

Es característica común de todas las civilizaciones el intentar paliar en la medida de lo posible la enfermedad. Como consecuencia del deseo dealcanzar el estado de salud y de bienestar suelen aparecer diversas corrientes: la médica o científica y la esotérica o mística.

En la cultura egipcia, ambas estuvieron muy presentes y ha de destacarse esta última como la más usual. La medicina en si, estuvo muy basada en el misticismo, la magia y la religión. Los estudios se impartían en la llamada “Casa de la Vida” (per-anj). Los conocimientospodían provenir de diversas fuentes de observación como la matanza de los animales (realizada en presencia de médicos y sacerdotes), las heridas y enfermedades tanto ante como postmortem, y evidentemente, la práctica del embalsamamiento.

FUENTES DE INFORMACION MÉDICA

La Escuela donde se aprendía el arte de la medicina se llamaba Per anhk o Casa de la vida, la cual era una especie deEscripturum o Biblioteca del estado donde se guardaban los papiros de texto médico. La Casa de La Vida estaba encargada de la protección mágica del faraón y su familia, se ubicaba cerca de un templo donde coincidían sacerdotes, escribas y profesionales de la medicina. La profesión médica era hereditaria y se aprendía de viejos a jóvenes
Clemente de Alejandría, en el siglo II a. d C., señaló que los...
tracking img