Medicina Preventiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medicina preventiva
Ciencia que se ocupa de impedir en el individuo, familia o grupo de población la aparición, desarrollo y prolongación de la enfermedad, basándose en los conocimientos de la ciencia médica. Actúa a nivel individual o de pequeños grupos y está hecha por médicos, farmacéuticos, enfermeras,… Es por ello más restringido que la salud pública.
Las medidas a aplicar por ambas sonsegún Gordon:
a) universales: a toda la población por su buen balance beneficio/riesgo: consejos de dieta equilibrada, higiene dental,…
b) selectivas: a determinados grupos poblacionales por su alto riesgo específico debido a su edad, sexo, trabajo.
c) Individuales.

Link: ¬¬¬¬¬¬ lnx.futuremedicos.com/Formacion_pregrado/.../Preventiva_04.../Prev1.doc

El derecho a la salud
Link.http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs323/es/index.html
Nota descriptiva N°323
Agosto de 2007
El goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social.
- Constitución de la OMS
El derecho a la salud obliga a los Estados a generar condiciones en las cuales todospuedan vivir lo más saludablemente posible. Esas condiciones comprenden la disponibilidad garantizada de servicios de salud, condiciones de trabajo saludables y seguras, vivienda adecuada y alimentos nutritivos. El derecho a la salud no se limita al derecho a estar sano.
El derecho a la salud está consagrado en numerosos tratados internacionales y regionales de derechos humanos y en lasconstituciones de países de todo el mundo.
Ejemplos de tratados de las Naciones Unidas sobre derechos humanos:
• Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, 1966
• Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, 1979
• Convención sobre los Derechos del Niño, 1989
Ejemplos de tratados regionales de derechos humanos:
• Carta Social Europea,1961
• Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, 1981
• Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Protocolo de San Salvador), 1988
El Artículo 12 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1966) dice que, entre las medidas que se deberán adoptar a fin de asegurar la plenaefectividad del derecho a la salud, figurarán las necesarias para:
• la reducción de la mortinatalidad y de la mortalidad infantil, y el sano desarrollo de los niños;
• el mejoramiento de la higiene del trabajo y del medio ambiente;
• la prevención y el tratamiento de las enfermedades epidémicas, endémicas, profesionales y de otra índole, y la lucha contra ellas;
• la creación de condiciones queaseguren el acceso de todos a la atención de salud.
Para aclarar y hacer operacionales las medidas arriba enumeradas, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas, que supervisa la aplicación del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, adoptó en 2000 una Observación general sobre el derecho a la salud.
Dicha Observación general diceque el derecho a la salud no sólo abarca la atención de salud oportuna y apropiada sino también los principales factores determinantes de la salud, como el acceso al agua limpia potable y a condiciones sanitarias adecuadas, el suministro adecuado de alimentos sanos, una nutrición adecuada, una vivienda adecuada, condiciones sanas en el trabajo y el medio ambiente, y acceso a la educación einformación sobre cuestiones relacionadas con la salud, incluida la salud sexual y reproductiva.

Según la Observación general, el derecho a la salud abarca cuatro elementos:
1. Disponibilidad. Se deberá contar con un número suficiente de establecimientos, bienes y servicios públicos de salud, así como de programas de salud.
2. Accesibilidad. Los establecimientos, bienes y servicios de salud deben...
tracking img