Medicina preventiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Cuál es la finalidad de los exámenes médicos ocupacionales?
Por disposición legal, los empleadores deben practicar exámenes médicos de ingreso a ciertos trabajadores que entran a iniciar una labor o a desempeñar un cargo u oficio determinado.   Sin embargo, algunas personas consideran que esta práctica puede constituir una limitación o impedimento para la vinculación laboral de lostrabajadores.
 
Con el fin de aclarar las dudas planteadas por algunos sectores involucrados en la selección de personal, el Ministerio de la Protección Social, emitió el concepto 49088 del ocho de marzo de 2007.
 
Según el citado concepto, el examen médico que debe practicarse al trabajador tanto al inicio de la relación laboral, de manera periódica, como a su terminación, debe entenderse como unamedida de salud ocupacional, más no como un prerrequisito o impedimento para su vinculación laboral.
 
Por lo anterior, la finalidad principal de los exámenes médicos ocupacionales, es establecer el estado de salud de los trabajadores al iniciar una labor, desempeñar un cargo o función determinada y no discriminarlos por su estado de salud.
 
Con el fin de facilitar el análisis integral del tema,a continuación se anexa el texto completo del concepto emitido por el Ministerio de la Protección Social.

PREGUNTA REFLEXIVA.
¿Cuál es la finalidad de los exámenes médicos ocupacionales?
Es muy importante tener en cuenta que los exámenes médicos ocupacionales son un requisito laboral, que se deben realizar para comprobar la buena salud de la persona que va a desempeñar una labor.

Este esun tema que muy pocas personas que aspiran tener un puesto de trabajo conocen, incluso para las mismas empresas, la práctica de dichos exámenes es responsabilidad de los patrones.
Según lo siguiente:
Concepto 29177 de 2008, consideró sobre este asunto:
“La práctica del examen médico ingreso y de retiro, tenía como fundamento el que, para la época en que fue creada la normatividad laboral, losservicios de salud de los trabajadores estaba a cargo del empleador, razón por la cual, al encontrarse alguna patología en el examen médico de ingreso, el trabajador debía renunciar a las prestaciones medico asistenciales y económicas que se pudieran derivar de la misma, es decir, se exoneraba al empleador de costar los gastos que implicaran su atención.

El objetivo de los exámenes médicosocupacionales entonces es el de implantar sobre el trabajador unas buenas condiciones de salud para que su permanencia en la empresa no genere en lo posible ningún tipo de incapacidad, que se ve como un gasto para el empleador.

2. ¿Cuáles son las implicaciones médico-legales del manejo de la historia clínica?
Reflexión: Martha Lucía Gallardo S
Las implicaciones médico-legal del manejo de lahistoria clínica es incuestionable ya que debemos tener en cuenta que por la Ley 23 de 1981 “guardar y respetar los secretos a mi confiados” y el Código de procedimiento Civil, Artículo 175. El paciente tiene garantizado con esta Ley que su vida privada y la intimidad personal de sus datos sean respetadas por el médico. También va de por medio el llamado “secreto profesional” por parte del médico yeste secreto nace del deber de guardar la confidencialidad trasmitidas por el enfermo al médico y revelar cualquier información del enfermo no solo atentaría contra el honor del paciente sino a veces contra el de las personas que lo rodean.
Tiene implicaciones médico-legales, por un lado, es parte del contrato de servicios médicos.La historia clínica es uno de los elementos probatorios de la diligencia, desde su elaboración formal hasta su trasfondo científico.
De acuerdo con el Código de Procedimiento Civil, Artículo 175:
"...Sirven como pruebas, la declaración de parte, el juramento, el testimonio de terceros, el dictamen pericial, la inspección judicial, los...
tracking img