Medicina regenerativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1311 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ingeniería de tejidos y órganos o también llamada medicina regenerativa es un disciplina biomédica nueva que abarca a la biología, la medicina, la química, la ciencia de los materiales y la informática.
Su objetivo es reparar tejidos reproduciendo los mecanismos que intervienen en la renovación de las células del organismo. Es una alternativa al transplante tradicional de órganos que nosiempre es posible tanto por la falta de donantes como por el riesgo de que el paciente rechace el órgano recibido.
La ingeniería de tejidos se basa en el uso, de forma conjunta o separada, de tres elementos:
1. Células cultivadas y/o modificadas genéticamente en el laboratorio.
2. Moléculas que actúan como señales químicas sobre esas células haciendo que, por ejemplo, comiencen amultiplicarse.
3. Estructuras 3D que pueden imitar la estructura de un órgano. Sirven para reemplazar parte de un órgano dañado que ha dejado de desarrollar su función o como vehículo para transportar células y moléculas en su interior hasta el tejido u órgano diana.

Estructuras 3D
Uno de los puntos clave en la regeneración de órganos es desarrollar estructuras 3D que sustituyan parte del órganodañado o actúen como vehículo para transportar células y moléculas a lugares concretos del organismo. Estos soportes se construyen con materiales distintos en función de la estructura del órgano o tejido donde se vayan a implantar. Se fabrican implantes metálicos, de cerámica, de polímeros naturales o sintéticos y compuestos, formados por varias sustancias distintas. Los polímeros son los que más seemplean hoy en día en medicina. En todos los casos estos materiales tienen que cumplir una serie de requisitos:
1. Tienen que ser compatibles con el organismo donde se van a introducir, es decir, no generar rechazo ni daños.
2. Tienen que tener una determinada vida media para desarrollar su tarea. Esta duración puede ser más o menos larga. En el caso de las prótesis que reemplazan parte deun órgano tiene que ser permanente mientras que en otros casos puede ser una duración limitada al tiempo necesario para realizar su función. En este último caso se suelen construir con materiales biodegradables que poco a poco se van “disolviendo” y desapareciendo del organismo.
3. Tienen que aportar las prestaciones necesarias para realizar bien la función a la que van destinados.
    Estructura que imita al hueso creada en el laboratorio (izq.)
y dos células (condrocitos) pegadas a ese soporte (der.)
(Fuente: Universidad de Illinois)
De la combinación de estos elementos mensionados en la página anterior, surgen distintas estrategias terapéuticas:
1. Una de las estrategias consiste en inyectar en el tejido u órgano dañado células sanas cultivadas in vitro procedentes del propiopaciente u obtenidas en el laboratorio (mediante procesos de investigación).

Regeneración de células de corazón o páncreas. (Fuente: smartplanet)
Si son células del propio paciente, esto tiene una serie de ventajas. La principal es que no existe rechazo inmunológico. Esto significa que no es necesario darle al paciente inmunosupresores, fármacos que “impiden” la respuesta inmune y por tanto elrechazo del órgano pero que al “dormir” nuestros mecanismos de defensa nos hace más sensibles a otras infecciones.
Estas células pueden modificarse en el laboratorio para que produzcan alguna sustancia necesaria para el organismo. Esto supone combinar la medicina regenerativa con la terapia génica.
Por ejemplo: en un paciente diabético que no produce suficiente nivel de insulina y tiene queinyectársela. Mediante una biopsia del páncreas, se pueden aislar las células encargadas de producir la insulina (células b). A estas células se les puede introducir en gen de la insulina en el laboratorio y después volver a reimplantarlas en el paciente.

Regeneración de células óseas. (Fuente: smartplanet)
También se pueden emplear células madre, células indiferenciadas cultivadas en el...
tracking img