Medicina social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materialismo histórico
Investiga las leyes generales del desarrollo de la sociedad humana y las formas de su realización en la actividad histórica de los hombres.
Carlos Marx a partir de la década del 40, del siglo XIX, junto con Federico Engels, dan la primera interpretación materialista y científica de la historia de la humanidad y de las distintas sociedades que en ella sucedieron.Materialismo dialectico
Concepción filosófica científica del mundo, una de las partes componentes del marxismo, su base filosófica. Fue creado por Marx y Engels y ha sido objeto de ulterior estudio por parte de Lenin y otros marxistas.
El método dialéctico entiende que ningún fenómeno de la naturaleza puede ser comprendido, si se le toma aisladamente, sin conexión con los fenómenos que le rodean.
Ypor el contrario, todo fenómeno puede ser comprendido y explicado si se le examina en su conexión indisoluble con los fenómenos circundantes y condicionado por ellos.

Consecuencias del materialismo en el orden sanitario: 
Desarrollo de una medicina alopática basada exclusivamente en la química y el tratamiento del síntoma, sin ser capaz de atacar ni comprender las causas de muchas enfermedadesdel otro polo de la vida(biocuántico-espiritual). Con lo cual no hay "luz" ni viabilidad positiva u objetividad posible en ningún plano físico o psíquico de la vida o sistema médico, social, etc.
Propiciando con ello la aparición de enfermedades crónicas y la falta de criterio para desarrollar una medicina integral.
Ocasionando también en buena parte la aparición de la naturopatia sinsuficiente criterio intelectual, rigor, etc.

Positivismo
El Positivismo es una corriente o escuela filosófica del siglo XIX que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que este conocimiento solamente puede provenir de la afirmación positiva de las teorías a través del método científico
Características
* Esta corriente tiene como característicasdiferenciadoras la defensa de un monismo metodológico (teoría que afirma que hay un solo método aplicable en todas las ciencias).
* Creen que tiene que haber una unidad de método a pesar de que haya una diversidad de objetos.
* La explicación científica ha de tener la misma forma en cualquier ciencia si se aspira a ser ciencia, específicamente el método de estudio de las ciencias físico-naturales.Objetivo
Es explicar causalmente los fenómenos por medio de leyes generales y universales, lo que le lleva a considerar a la razón como medio para otros fines (razón instrumental).
Historia humana
Estado teológico: explicaciones mágicas de los fenómenos naturales
Estado metafísico: explicaciones son racionales
Estado científico o positivo: El conocimiento se basa en la observación y laexperiencia

Principales personajes: Augusto Comte, Johon Stuart mill, Herbert Spencer, Ernest mach, David Hume, Saint Simon, Immanuel kant
Neopositivismo
Se forma entrando los años 20 el llamado Círculo de Viena y con él, el positivismo se transforma en neopositivismo o positivismo lógico.
Se suele considerar que la filosofía de la ciencia alcanza su edad adulta en los años 1920 con laaparición del Círculo de Viena, en el que se encuadró un grupo de filósofos como Iniciador Moritz Schlick, Rudolf Carnap, Otto Neurath, Hans Hahn, Kurt Gödel, Willard V. Quine, Charles W. Morris, Gustav Bergmann, Friedrich Weisman, Alfred Tarski

Comunismo
Entendido como organización social y económica, es una asociación basada en la comunidad de los medios sociales de producción y los bienesproducidos mediante los mismos. A diferencia de lo que acontece en el socialismo, el comunismo implica la abolición de la división del trabajo y por ende del dinero.
“De cada uno, según su capacidad, a cada uno, según sus necesidades”
Es un conjunto de corrientes y agrupaciones cuyo principal objetivo histórico es, particularmente desde la adopción de la doctrina marxista:
* la supresión...
tracking img