Medicina social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La dimensión humana como factor esencial en la atención en salud
Desde la antigüedad el hombre se ha considerado a sí mismo como una máquina, pues no distinguimos a los hombres de los aparatos,vemos a los aparatos como si fueran hombres y olvidamos al hombre real que está detrás (1). Los hombres ciertamente son biología, y son física y química, y son palancas y tensiones, y circuitoseléctricos, y genes y músculos, y huesos, y células y tejidos, pero, además, son hombres, son seres metidos dentro de un universo simbólico, fuera del cual no tienen existencia; seres que se comportan comoentidades inmersas en un universo simbólico y simbolizan, y son símbolos, y son simbolizados (2).
En el campo de la medicina, los médicos se han centrado en considerar al paciente como un ser que estámarcado por la anormalidad, un organismo viviente que desaparece como hombre detrás de su anatomía, olvidándose que este no solo tiene necesidades fisiológicas, si no también afectivas, de autoestima,donde muchas veces es más importante ser reconocido como individuo que ser aliviado de un dolor. La medicina piensa a veces en todo menos en la dignidad de aquellos que examina, convirtiéndose enuna institución guiada por la razón tecnológica y lo que no cabe directamente en ella tiende a desaparecer.
Muchas veces el médico a un individuo le puede curar la enfermedad, y anular con lacuración la marca visible de la cual obtiene su dignidad, como es el ejemplo en el cual, unos médicos que tenían como propósito mejorar la calidad de las aguas de una comunidad indígena. Para esascomunidades el agua era el lugar del nacimiento de la vida, pues fluía en los ríos por donde habían llegado sus ancestros, era el puente con el pasado, su ancla en el mundo, era, pues lo que mantenía laconciencia con su identidad; finalmente el acueducto no se construyo, pues de haberse construido esa comunidad hubiera podido disponer de agua potable, pero con ello también hubiera perdido su...
tracking img