Medicina social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
dicina socialMedicina social

La Medicina Social puede ser considerada como una práctica de la medicina y de las ciencias sociales que se ocupa de la salud y de la enfermedad en relación con la vida grupal. Se interesa por la salud de la gente en relación a su comportamiento en grupos sociales y como tal se ocupa del cuidado del paciente individual como miembro de una familia y de otros grupossignificativos en su vida diaria. También se ocupa de la salud de estos grupos como tales y de toda la comunidad como comunidad

El rasgo distintivo de la medicina social es reconocer que la estructura de la sociedad, en interrelación con la cultura y la acción de los actores, influencia profundamente quién va a estar sano y quién va a enfermarse o a morir, cómo y de qué. Estudia a laspoblaciones como colectivos y no simplemente como una suma de individuos aislados. La “medicina social”, es la realización social de la asistencia médica y no debe confundirse con la “sociología médica”, que es el estudio científico del momento social de la enfermedad, su prevención y su tratamiento o con la “sociopatología o patosociología” que tiene que ver con las causas de origen social (etiologíasocial) del enfermar.

El enfermo no es sólo un “caso clínico” es también un “sujeto social”, mejor decir, biopsicosocial y miembro de un grupo humano con caraterísticas sociales, culturales, económicas, políticas y psicológicas.

La enfermedad humana es un proceso en su instalación y en su reparación; es un complejo psico-orgánico-social vinculado íntimamente a la biografía personal y social.Se centra en la salud y la enfermedad de grupos sociales que viven y trabajan de maneras específicas, y no en las enfermedades clínicas.

Examina la lógica interna y el papel social de las instituciones de salud.

Mira a la salud y a la enfermedad de una manera dialéctica y dialógica y entiende que la atención de la salud es parte de un proceso histórico y social.

Asume que cualquierdiscusión sobre salud es hoy, inevitablemente, una discusión social, internacional y política.

Enfatiza el hecho de que los procesos sociales e históricos tienen un peso importante en la relación: base material – orden simbólico – acciones en salud, tanto para los individuos como para los grupos sociales. 

La praxis, el entretejido de teoría y el activismo político, permiten abordajes teóricos ala salud que no describen meramente la realidad, sino que promueven justicia social y mayor equidad, además de defender a la salud como derecho.

Busca desarrollar una metodología que enriquezca la investigación cualitativa y cuantitativa con perspectivas históricas, culturales y que considere las acciones de las colectividades. Haciendo esto intenta superar las limitaciones de un abordajepositivista y reduccionista, común tanto a la clínica médica tradicional, como a la salud pública.

Posee un rico legado histórico, los actuales debates internacionales sobre las desigualdades de la salud y la equidad han sido impulsados por la medicina social

En las décadas de los 40´s y 50´s del siglo XX la medicina social fue tomada como una práctica pionera de Medicina que integró la atenciónclínica  y la salud pública a través de:

1. La consideración de la comunidad como un
todo;
2. El reconocimiento de qué características
conductuales, culturales y sociales eran
componentes cruciales de la evaluación de la salud
y la planificación de la atención;
3. La provisión del cuidado a la salud por un
equipo;
4. El uso de la epidemiología como método
para la evaluaciónde los determinantes de la salud
y su cuidado;
5. El uso de la enseñanza y la investigación
como partes integrales de los servicios de salud.

Esta integración requiere que ambas disciplinas sean valoradas de igual manera y que sean vistas
como complementarias, lo cual implica un cambio de actitudes de los profesionales involucrados en
cada una de estas disciplinas.
La medicina...
tracking img