Medicina socializada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1686 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDICINA SOCIALIZADA.
Es el modo de ejercer la Medicina que intenta garantizar el acceso de toda la población a los cuidados médicos. Suele llevarse a cabo creando entidades médicas de titularidad estatal donde trabajan médicos contratados por el Estado.
Aunque Otto Von Bismarck ya había delineado lo que se llamo el  Estado de bienestar, mediante mecanismos como la pensión de jubilaciónobligatoria y sistemas de seguridad social para la previsión de enfermedades y accidentes para los trabajadores, fue un conocido medico e historiador suizo, Henry E. Sigerist.
[pic]
Quién en los años 30, dicto las pautas de lo que hoy en día se denomina medicina socializada, se resume con el siguiente escrito:
El pueblo tiene derecho a la atención médica y la sociedad tiene la responsabilidad decuidar a sus miembros. Un sistema ideal de atención médica debe ser organizado alrededor de centros de salud, cada uno con un hospital y un departamento de salud pública, conectado con pequeñas estaciones locales de salud, atendidas por médicos generales, enfermeras y técnicos. Los médicos de las estaciones locales de salud, deben organizar comités de ciudadanos para realizar encuestas de salud, tareasde educación para la salud y realizar una variedad de actividades sociales y de salud. Cada ciudadano debe tener una asistencia médica gratuita, los médicos, como los demás trabajadores de la salud, deben recibir un salario.
En realidad la medicina socializada nace como una necesidad imperiosa en ciertos países que han llegado a un tipo de evolución económica. En ellos no aparece como una ideaimpuesta por un programa de gobierno si no como la adaptación lógica a circunstancias no provocadas de las cuales han surgido problemas que solo la medicina socializada puede abordar.
Nace a través de un largo recorrido en el cual ha debido adaptarse paulatinamente a circunstancias económicas creadas por la vida en comunidad, y que en nuestro caso surgieron el día en que la industrializaciónimpuso en la mente de los hombres de gobierno el deber de preocuparse de la salud del trabajador.

En igual forma, muchos años antes las enfermedades epidémicas lograron la necesidad de organismos públicos; con el propósito de provocar la socialización de la medicina, surgió solamente como un fenómeno de ajuste a las condiciones creadas por el desarrollo industrial por eso ha nacido donde predominala industria y la gran ciudad y nadie la vera florecer donde la producción es predominante agrícola y la urbe no ha creado sus problemas.
Nacida la medicina socializada como respuesta única a condiciones socioeconómicas y no como como promesa demagógica, los motivos que le dieron origen han seguido actuando, el progreso medico sigue en marcha y aumentan sus costos en forma paralela sueficiencia.
La demanda creciente de una medicina de pago indirecto cuyo costo no recaiga sobre el afectado y que sirva a todas las clases sociales, es un factor común de la sociedad industrial moderna. Algunos países han ampliado sus antiguos sistemas de seguro obrero, propios de los comienzos de la sociedad industrial, otros han entregado al estado la responsabilidad de organizar por medio decontribuciones indirectas, el cuidado de la salud, no ya restringiendo a la prevención de la enfermedad por medio de la higiene y la salud pública.
La visión de los diferentes esquemas del a medicina socializada en el mundo de hoy, permite concluir que en todos ellos existe claramente diseñado el objetivo de proporcionar atención medica de buena calidad a la mayoría de los habitantes. Puesto que la laborde la medicina tiene por objeto prolongar la vida humana e impedir por todos los medios posibles la muerte, es evidente que ella propende el crecimiento de la población.
Este compromiso es el que lleva a preocuparse del tamaño presente y futuro de la colectividad, a si como de la salud de sus componentes.

[pic]

Antes de la revolución industrial, la medicina era un servicio restringido al...
tracking img