Medicina Tradicional Andina

Páginas: 2 (474 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
Objetivo General:

Conocer si actualmente el ámbito de la medicina tradicional andina tiene vigencia en la provincia del Cotopaxi.

Introducción:

El presente trabajo tiene como objetoconocer el impacto, vigencia y reconocimiento por parte de las comunidades de la provincia de Cotopaxi hacia las diferentes técnicas utilizadas dentro de la medicina tradicional andina.

Para estetrabajo sustentare información de la Unidad de Medicina Intercultural de la Dirección Provincial de Salud de Cotopaxi con sede en Latacunga, quienes guiarán y validarán la metodología a utilizarse en estetrabajo de investigación.

Debido a que la medicina tradicional por ser de carácter ancestral tiene ciertas reservas por parte de quienes la practican y quienes receptan dichas bondades y sabereses preponderante tener una tutoría de cómo saber continuar con la temática de este trabajo.

Después de varios acercamientos hacia la Unidad de Salud en mención y debido a la naturaleza de lainvestigación al no tener ningún otro fin fuera de la investigación educativa, los personeros de la Unidad de medicina tradicional de la DPS Cotopaxi accedieron a apoyar este trabajo de investigación.Marco Conceptual:

Los sistemas de la medicina tradicional andina comparten las cosmovisiones, conocimientos, actitudes y prácticas de los pueblos indígenas, sus recursos diagnósticos terapéuticos ycategorización de sanadores dentro de sus comunidades.





Es preciso entender de manera general la cosmovisión indígena en relación a la vida.

La vida de todos los seres es la relaciónarmónica con la Pachamama. La vida y salud es el resultado del equilibrio de la energía existente en la naturaleza. La enfermedad y la muerte es la alteración de este equilibrio.

Su concepciónsobre la salud y la enfermedad:

Se define como salud el logro de la armonía y el equilibrio de lo físico, espiritual y mental en el individuo, la comunidad, la cultura y la naturaleza.

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia De La Medicina Tradicional Andina
  • Medicina tradicional y medicinas tradicionales
  • Medicina tradicional
  • Medicina tradicional
  • medicina tradicional
  • Medicina Tradicional
  • Medicina Tradicional
  • Medicina tradicional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS