medicina tradicional de Mexico en la actualidad

Páginas: 12 (2930 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2014
MEDICINA TRADICIONAL MEXICANA EN LA ACTUALIDAD.
La segunda guerra mundial demostró que la producción de medicamentos era fundamental para los países enfrentados. Estos factores estimularon la investigación de medicamentos y fue la química de síntesis la que logro sintetizar en el laboratorio los compuestos químicos presentes en las plantas.
En los años setenta, se produjo un cambio importanteen el empleo y el estudio de la herbolaria en la mayor parte del mundo. Durante la primera mitad del siglo XX la investigación de plantas medicinales decayó notablemente en México. En este proceso influyó el desmantelamiento del Instituto Médico Nacional.
Durante los años setenta e nombre de México apareció con frecuencia en los reporte científicos y médicos de investigación de plantas en elmundo, debido al gran número de especial vegetales que contienen sustancias capases de provocar alucinaciones.
En efecto, durante esos años, la ciencia se interesó en conocer y estudiar el uso que las culturas indígenas de México hacen de plantas como el peyote y el ololihuiqui, así como de algunos hongos, en sus fiestas ceremoniales y rituales.
En ese tiempo surgió una nueva especialidad debotánica, la etnobotánica, disciplina que estudia la relación del hombre con las plantas, es decir, los usos que le dan las distintas culturas del mundo y los conceptos, teorías e ideales que determinan su conocimiento a la flora.
La medicina tradicional en los años setenta, se produjo un cambio importante en el empleo y el estudio de herbolaria en la mayor parte del mundo. Tal giro provino de la OMS, lacual reconoció que las plantas medicinales usadas por las culturas médicas autóctonas; llamadas también, medicinas tradicionales; desempeñaban un papel importante en los programas de salud de muchos países.
Después de muchos años de poca atención hacia la importancia de la Medicina Tradicional Mexicana y sus recursos naturales, podemos encontrar ahora publicaciones tanto de índole científicacomo de difusión que reportan con entusiasmo las estadísticas sociales y económicas sobre el uso de plantas medicinales. Así encontramos señalamientos en donde aseguran que en 1996 las ventas de “medicamentos herbolarios” en 7 países de la Comunidad Europea alcanzaron más de 5 Mil millones de dólares.
Es importante señalar el aporte de las llamadas ciencias humanas (antropología, sociología,economía, historia...), quienes, por la naturaleza de sus objetos de estudio y metodologías de trabajo, ayudaron a que la medicina oficial o científica, demasiado arraigada en sus prácticas positivistas y racionalistas, terminara por reconocer el valor de una aproximación holística y más integral al estudio de los problemas y de la búsqueda de soluciones en salud. Especialmente, en el ámbito de la saludpública y de la medicina preventiva, el sistema médico oficial aprendió a valerse de una metodología de tipo ínter y transdisciplinario, que amplió su propia visión y reflexión sobre los problemas de salud individuales y colectivos. Lo anterior ha hecho posible que, con el paso de sólo unas décadas, la mayor parte de representantes de los sistemas de salud oficiales, deje de ver con desprecio ysuficiencia las prácticas terapéuticas de los sistemas médicos populares y tradicionales y que, incluso, algunas prácticas médicas tradicionales y populares (acupuntura, homeopatía, plantas medicinales...) gocen de gran prestigio y reconocimiento científico en la actualidad.

Desde hace unos años la investigación de plantas medicinales ya no es vista como un folklore, sino, como una relevanteactividad científica, ya que las plantas medicinales son una alternativa viable en el desarrollo de nuevas técnicas terapéuticas, en la obtención de nuevas moléculas bioactivas que se manifiesten en diferentes mecanismos de acción. En  el resurgimiento de la importancia de las plantas medicinales como fuente de potenciales terapéuticos,  son los países del primer mundo quienes invierten  grandes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina tradicional en mexico
  • Medicina Tradicional En Mexico
  • El contexto sociologico de la medicina tradicional en la medicina actual
  • Breve historia de la medicina tradicional en méxico
  • Medicina tradicional y medicinas tradicionales
  • Medicina Tradicional En México
  • medicina tradicional mexico
  • "La Frialdad" En La Medicina Tradicional En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS