Medicina tradicional en ayotoxco de guerrero puebla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
J. Trinidad González Contla
Medicina y magia. Proceso de aculturación en la estructura colonial
El libro Medicina y magia. Proceso de aculturación en la estructura colonial, escrita por Gonzalo Aguirre Beltrán y que fue publicado por vez primera en el año de 1963, fue un escrito que marco un cambio significativo en la forma de estudiar la medicina en general por parte tanto de médicos como deantropólogos.
Hablando en específico de la antropología, antes de la publicación de este texto, los trabajo etnográficos que se llevaban a cabo por parte de los antropólogos de aquella época, se enfocaban en presentar a la medicina, como un elemento más de un todo cultural, dentro de los límites de una comunidad en específico. De tal manera este escrito sin lugar a dudas fue el primero devarias publicaciones que establecieron las pautas para los estudios actuales de medicina, así como de sus variadas formas y que sin lugar a dudas, se encuentra como uno de los clásicos más representativos sobre la materia.
Es importante tomar en consideración que el presente texto, a partir del método histórico aplicado al terreno de la salud, busca darnos a conocer, como es que se hadesarrollado la medicina en nuestro país desde la llegada de los españoles hasta la actualidad. Esto a partir de poner sobre la mesa tres distintos tipos de medicina, por un lado, la medicina indígena que se practicaba en nuestro país antes del contacto con los españoles, por otro lado, la medicina colonial traída por los españoles desde Europa, y finalmente la medicina negra relacionada en mayor medida alos esclavos traídos desde áfrica.
Tales tipos de medicina subsistieron durante la época colonial en un sentido de oposición, pero que al paso del tiempo se fueron asimilando unas a otras en un proceso de integración, o mejor dicho en un proceso de aculturación. Que posteriormente daría como resultado, a partir de la transmisión de tales conocimientos de generación en generación, una medicinatradicional mestiza cargada en cierta medida a las creencias, y que se encuentra en oposición a la medicina alópata referida a la razón. A partir de esto Aguirre Beltrán le confiere a la medicina tradicional un rol mediador entre el terreno de las creencias, y a los conceptos médicos occidentales. Es así que este libro podría considerarse como el primer enfoque integrador con que se cuenta paraentender conjuntamente el problema de las sobrevivencias culturales en comunidades aisladas o ubicada en zonas de refugio y el de la integración de elementos, dando lugar a una medicina que se le ha llamado tradicional, producto de lo que llamamos sincretismo cultural.
El texto cuenta con una introducción y XIII capítulos, los cuales tienen como fin dar un conocimiento de la medicina enfocadadesde el marco antropológico en sus tres momentos esenciales: pasado, presente y futuro, tomando una mayor importancia los elementos del pasado. En Los primeros Tres capítulos nos habla de que en la medicina española, india y negra; existen ciertos tipos de elemento que permiten determinar la causalidad de ciertas enfermedades, así como el diagnostico y el tratamiento de cada enfermedad.
Medicinaespañola
En la religión Cristiana existe una dualidad de fuerzas divinas en oposición, por un parte una divinidad suprema trinitaria (padre, hijo y espíritu santo) que representa lo bueno, y por otra a la que se le adscribe todo lo malo y se le refiere como diablo: Este segundo es causa y agente de todo mal. Todo esto, a diferente de la mitología indígena, pues en esta los dioses participande la misma manera en lo bueno y en lo malo.
Nos habla de que en el catolicismo, la personalidad humana se compone de dos partes en conflicto: el cuerpo y el alma, en donde el cuerpo es perecedero de la personalidad y se acaba, mientras el alma es inmortal. Por lo tanto existen dos planos dentro de este mundo, el de lo natural o racional y el de los sobrenatural y lo emotivo también llamado...
tracking img