MEDICINA TRADICIONAL EN GUATEMALA

Páginas: 3 (737 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2015
MEDICINA TRADICIONAL EN GUATEMALA

Según la definición de la ONU, la medicina tradicional es:
La suma total de conocimientos, habilidades y prácticas basados en teorías, creencias y experienciasoriundos de las diferentes culturas, sean o no explicables, y usados en el mantenimiento de la salud, así como en la prevención, diagnosis o tratamiento de las enfermedades físicas o mentales.
EnGuatemala, se reconoce a la medicina tradicional, como una fuente importante de recursos y prácticas locales para el tratamiento integral de diversas enfermedades, las cuales son reconocidas y bien aceptadaspor la población en general. La promoción y práctica de la Medicina tradicional es común en las comunidades rurales, y las experiencias que existen a nivel de campo, son desarrolladas por médicas/osmayas reconocidos por su trabajo en el ámbito local y la organización social. En Guatemala existe y se practica la medicina tradicional, sin embargo no es el sistema de salud oficial. Existe un modelomédico hegemónico, es el modelo de salud que se estudia en las facultades de medicina de las distintas universidades. Se trata del modelo de salud que trajeron los españoles al invadir estosterritorios, pero que además ha tenido influencia francesa, inglesa, alemana y, recientemente y con mucha fuerza, estadounidense.
En la cultura maya se entiende que las plantas, animales y minerales tienenformas de comunicarse. La persona que es capaz de comunicarse con estos es la persona que cura ya que puede acceder a esos conocimientos y entender la influencia que tienen sobre el cuerpo, la mente, elespíritu y el entorno de las personas. Estas personas que curan son conocidas como médicos mayas o terapeutas mayas. La elección de quién puede ser un médico maya está basada la cosmovisión, estoimplica que no todas las personas pueden ser médicos y además muchas veces el serlo no es una decisión personal. Se trata de una misión o un don que puede estar determinado por el nahual de nacimiento,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina tradicional y medicinas tradicionales
  • Medicina tradicional
  • Medicina tradicional
  • medicina tradicional
  • Medicina Tradicional
  • Medicina Tradicional
  • Medicina tradicional
  • Medicina tradicional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS