Medicina tradicional india

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDICINA TRADICIONAL INDIA

Lincoln Lavado Landeo
Lima-Perú

Entre el 2800 y el 1600 ane, en el valle del Indo (actual Pakistán), existió una sociedad con algunas similitudes con las ciudades-estado sumerias, en esta civilización se descubrió el sistema decimal, el concepto de cero y el inicio del álgebra, que luego los árabes llevaron a Occidente. El Ayurveda o La verdad acerca de lalongevidad, el manuscrito más antiguo conocido en la actualidad, se redactó antes del siglo IV ane. En esta obra, la salud viene a ser la armonía entre cuerpo, mente y espíritu. Los dos textos más famosos de este sistema pertenecen a las escuelas de Charaka y Sushruta. Según Charaka, ni la salud ni la enfermedad están predeterminadas, y la vida puede ser alargada con algo de esfuerzo. La Sushrutaentiende la medicina como el conjunto de técnicas útiles para curar las enfermedades, proteger la salud, y alargar la vida.

El Ayurveda es la Medicina tradicional de la India y su esfera cultural. Es probablemente el sistema curativo más antiguo del mundo. Sus raíces proceden de la era Védica, hace más de 5000 años. No sorprende que haya sido llamada La Madre de Todas las Curaciones. Comprende 8disciplinas diferentes:

1. Kayachikitsa: Medicina interna.
2. Shalyachikitsa: Cirugía y anatomía.
3. Shalakyachikitsa: Otorrinolaringología.
4. Kaumarabhritya: Pediatría.
5. Bhutavidya: Psiquiatría.
6. Agada tantra: Toxicología.
7. Rasayana: Ciencia del rejuvenecimiento.
8. Vajikarana: Ciencia de la fertilidad.

Además del aprendizaje de dichas ocho disciplinas, el Ayurveda exigía delconocimiento de 10 artes indispensables para la preparación y aplicación de las medicinas, las cuales son:

1. Destilación.
2. Habilidades operativas.
3. Cocina.
4. Horticultura.
5. Metalurgia.
6. Manufactura del azúcar.
7. Farmacia.
8. Análisis y separación de minerales.
9. Composición de metales.
10. Preparación de álcalis.

Al finalizar la iniciación, el gurú se dirigía a susestudiantes para encaminarlos hacia una vida de castidad, honestidad y vegetarianismo. Se esperaba del estudiante que se dedicara en cuerpo y alma a los enfermos; que no traicionara ningún paciente en beneficio propio; que se vistiera de forma modesta y que evitara darse a la bebida; que tuviera autocontrol y que moderara sus palabras; que constantemente se esforzara en mejorar su conocimiento ysus habilidades técnicas; que fuera amable y modesto en casa del enfermo, prestando máxima dedicación al paciente; que no difundiera datos sobre el enfermo o su familia; y que si no preveía la curación, que se lo guardara para sí mismo si lo contrario pudiere causar daño a los más allegados.

El conocimiento seguía el patrón cósmico-religioso unificador propio de esta cultura. Se describían 360huesos, como los días del año, y las piedras que debían reposar en el altar de sacrificios. Todo estaba conectado e interrelacionado, al igual en la Medicina tradicional china. Y como en esta, también se mencionaban los elementos que conformaban y equilibraban el universo, los 5 mahabhuta: la luz, el viento, el fuego, el agua y la tierra. Al oeste también existen paralelismos, compartiendo con lamedicina griega la teoría de los humores, o doshas: el viento conformaba la prâna, o hálito de vida; el fuego, la bilis o pitta; y el agua constituía el moco o kapha. Las diferentes combinaciones entre ellos daban lugar a los diferentes fluidos y tejidos del cuerpo humano, y la alteración de su equilibrio natural daba origen a la teoría de la tridosha o los tres humores de la enfermedad.Contra lo que podría suponerse, la Medicina india no tomaba en cuenta a los dioses. Las oraciones, las prácticas mágicas, los conjuros y las divinidades, si bien eran importantes en los Vedas, no lo era en la práctica médica, la cual era eminentemente pragmática. Desde los remotos tiempos védicos, al principio de la cultura sanscrita, eran comunes prácticas como el cateterismo vesical, empleo de...
tracking img