Medicina tradicional maya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medicina tradicional
La medicina tradicional

2.1medicina nacional y regional
Medicina tradicional Mexicana

La medicina tradicional mexicana, es el conjunto de

conocimientos y prácticasancestrales en las que se
prescribe el uso de yerbas, animales, minerales y
rituales para conjurar una enfermedad.
es reconocida hoy como un recurso fundamental para la salud de millones de sereshumanos.

ha cambiado en el curso de los siglos, interactuando con otros modelos terapéuticos para conformar lo que llamamos el “sistema real de salud” de millones de mexicanos del siglo XXI,habitantes del campo y la ciudad. Asociada fuertemente a las plantas medicinales –su recurso más abundante, accesible y conocido-, la medicina tradicional es mucho más que botánica medicinal, y esta obra quehacemos pública hoy trata, precisamente, de dar cuenta de su riqueza y diversidad.

2.2medicina local

Medicina tradicional yucatan

La Medicina Maya se basa en una cultura, cosmovisión yespiritualidad propias.
Equilibrio de mente y cuerpo, meridianos de energía, enfoques biodinámicos y holísticos; son conceptos que han ganado terreno en las últimas décadas. La llamada medicinaalternativa o naturopatía se ha convertido en una opción normalizada para conseguir salud sin costes secundarios.
Para la Medicina Maya la naturaleza está por encima de los hombres, determinando sus vidas y suproceso de salud-enfermedad. (Por esta razón se venera y se deidifica). El ambiente y el cosmos tienen influencia sobre la vida, explican el funcionamiento del cuerpo a través de las leyes de lanaturaleza.
La medicina Maya considera al hombre como parte integrante e interactuante del cosmos y la sociedad, por lo que todas las actividades del individuo repercutirán en ellas. Cualquier cambio oacción en la naturaleza, comunidad y familia, lo afectarán a su vez a él, provocándole salud o enfermedad.

2.3aplicacion en la comunidad

Podemos identificar los siguientes tipos de médicos...
tracking img