Medicina tradicional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 84 (20942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA PRODUCCIÓN ALIMENTARIA EN BOLIVIA

I. INTRODUCCIÓN.

Con relación al tema que nos toca desarrollar podemos hablar de los cultivos – agricultura – asi como de la crianza de animales – ganadería, avicultura, cunicultura, psicultura, apicultura -; sin embargo al ser este una materia ampulosa nos centraremos en lo que es la agricultura y aún mas concretamente desarrollaremos todolo referente a la producción de la quinua, sin dejar de lado un comentario y análisis sucinto de lo que representa la crianza de animales para nuestro país.

II. RECURSOS GANADEROS AVÍCOLAS Y PISCÍCOLAS

1. Ganadería.
La ganadería de Bolivia es un recurso natural importante ya que absorbe mano de obra rural, produce alimentos, bienes de consumo y materia prima (carne, leche, cueros, trabajo,transporte, recreo, deporte, guardianía). Ocupa todos los espacios del territorio, agregando valor a tierras con poco uso ó provista de escasos recursos.
Los animales nativos incursionaron en territorio boliviano desde finales del Pleistoceno. Es el caso de llamas y alpacas que venían huyendo de los efectos climatológicos de los últimos glaciares en Norteamérica. Los cuyes son esencialmenteoriginarios de la Zona Andina y bien adaptados en Bolivia. En cambio, la ganadería de bovinos, ovinos, cerdos, caprinos, aves de corral, équidos, abejas, conejos y toda la otra fauna doméstica, fue traída de España por los colonizadores.
Los rebaños de ovinos fueron seleccionados y mejorados, en el Altiplano, por las Haciendas aledañas al Lago Titicaca, en las cercanías de Oruro, en los vallesandinos de Potosí, en los valles de Tarija y Chuquisaca.
Conjuntamente con los caprinos llegaron a los valles más calientes de Potosí, Tarija, Chuquisaca y Oriente de Bolivia, cerdos, aves de corral y conejos poblándolos, rápidamente.
La ganadería nativa de llamas y alpacas resistieron el avasallamiento de las nuevas especies y razas, y lejos de ceder sus espacios, los defendieron. Las llamas, bienestablecidas en el Altiplano y en las Altas Montañas, prosperaron y aparecieron dos razas: la llama K’ara T’hampulli y la llama Thampulli. La una se auto seleccionó en las zonas secas y la segunda en las zonas húmedas y bofedales, para producir carne y fibra, respectivamente. Pero, no eran las únicas, otras razas menos importantes son conocidas como Vellocino (Pulla), Rizada (Saxsalli) y Mechosa(Quilila). (mencionadas principalmente por Morales Zenteno, Oruro, 1997(1)
Los cuyes son animales de carne, criados exclusivamente en forma doméstica por pequeños productores, rinde excelente calidad de carne y de alta eficiencia en relación al costo y calidad de su alimentación. Su consumo es alto en los círculos conocedores del sabor de su carne.

1.1. Población y Distribución de la Ganadería.La población ganadera está distribuida en todo el territorio nacional y crece en tierras forestales (45%) intercaladas con las tierras agrícolas (25%) y en los campos naturales de pastoreo CANAPAS (30%).
Existen cinco grandes regiones de habitación de los bovinos en Bolivia. Llanos tropicales húmedos de Moxos. Llanos tropicales sub-húmedos de Santa Cruz. Llanos tropicales secos del Chaco. VallesMesotérmicos. Altiplano y Andes Altos. :

1.2. Producción y Consumo de Carne. Bolivia tiene un consumo per capita anual de carne bovina de 15 Kg/hab. Beni 50 Kg/hab. La Paz 23 Kg/hab Cochabamba 22 Kg/hab. Santa Cruz 33 Kg/hab.
En menor proporción, la carne porcina tiene un consumo de 5.9 Kg/hab. y la carne ovina con 4.5 Kg/hab. Se estima que el aporte de la carne de camélidos es de 1.1 Kg/hab.aunque este consumo está restringido por convencionalismos.

1.3. Producción de Leche. Cochabamba es la región de los Valles que lideriza la producción de leche que arranca de la iniciativa privada en los años 1920 y 1930 y que fue apoyada firmemente por el Servicio Agrícola Interamericano, a comienzos de los años 1950. Esta institución bi-nacional inició el mejoramiento genético, importando...
tracking img