Medicina tradicional

Páginas: 6 (1451 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2010
Medicina Tradicional
La medicina tradicional incluye una serie de conocimientos empíricos que se han ido transmitiendo de generación en generación y que involucra la práctica de diversas técnicas en las cuales se utilizan hierbas, minerales y hasta la religión con el objetivo de curar ciertas enfermedades. Difícilmente la utilización de este tipo de medicina puede resultar ajena al ser humano,pues se ha demostrado que las plantas medicinales son el remedio natural más antiguo que el ser humano ha utilizado desde sus orígenes para el cuidado de la salud. A través del tiempo se han ido reincorporando diversas técnicas empleando una gran cantidad de materiales con la finalidad de mantener la salud de las personas.
Actualmente, la medicina tradicional se practica en todo el mundo, tantoen países en vías de desarrollo debido a que se trata de una medicina alternativa de mayor acceso para las personas ya sea porque es más económica que la medicina alópata o porque es la única medicina a la que tienen acceso la mayoría de sus comunidades, sin embargo también en los países desarrollados se recurre a la medicina tradicional con gran frecuencia debido a que tienen muy arraigadas susraíces y no pueden hacer a un lado su cultura. Como ya se comentó anteriormente, todos los seres humanos alguna vez hemos recurrido a la práctica de la medicina tradicional, simplemente cuando sufrimos algún traumatismo utilizamos algún ungüento que nos recomendó otra persona o cuando padecemos de una gastroenteritis es también muy común que recibamos un té o algún otro remedio “casero” de alguno denuestros familiares para calmar las molestias.
Resulta muy común que en la práctica médica los pacientes indagan al médico sobre la utilización de algunas técnicas de la medicina tradicional, sin embargo la gran mayoría de los médicos desconocen esta información, ya sea porque están en contra de su práctica, se muestran escépticos ante ella, o simplemente porque se cuenta con muy poca informaciónal respecto y existe desinterés por parte de los profesionales de la salud para recibir dicha información.
La mayoría de las personas recurren a la práctica de la medicina tradicional porque consideran que se trata de un tipo de medicina que no les causará ningún daño, lo cual es totalmente erróneo, pues se ha descubierto que algunas plantas medicinales pueden causar efectos adversos a la salud,ya sea porque se desconocen dichos efectos o porque existe una mala utilización por parte de los consumidores.
La medicina tradicional es muy compleja, pues existen diversas técnicas como la homeopatía, acupuntura, reflexología, iridología, hipnoterapia, magnetoterapia, fitoterapia y la aromaterapia por mencionar algunas.
La homeopatía se basa en los principios de que lo similar cura losimilar, por lo que los remedios homeopáticos consisten en la preparación de diluciones seguidas varias agitaciones posteriores a cada dilución que se realiza. Se han realizado diversas investigaciones que se han publicado en revistas de medicina alternativa que demuestran sus resultados favorables sobre la salud de las personas sin embargo la homeopatía carece de pruebas científicas sólidas y susfundamentos teóricos se contradicen, de manera que la comunidad científica le presta poca o nula credibilidad, otorgándole sólo un efecto placebo. Sin embargo existen una gran cantidad de personas que recurren a esta técnica para el tratamiento de sus enfermedades, incluso aquellas que son incurables, lo cual considero que es de carácter importante realizar una investigación exhaustiva sobre estatécnica que nos permita conocer sus tanto sus efectos benéficos como adversos y de esta manera como profesionales de la salud poder otorgar una adecuada orientación sobre este tipo de medicina alternativa a nuestra población.
La acupuntura es una técnica de medicina tradicional china que se fundamenta en la aplicación de agujas en el cuerpo con la finalidad de lograr el bienestar de la persona....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina tradicional
  • medicina tradicional
  • Medicina Tradicional
  • Medicina Tradicional
  • Medicina tradicional
  • Medicina tradicional
  • medicina tradicional
  • Medicina Tradicional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS