Medicina tradicional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDICINA TRADICIONAL
Sin duda alguna, hoy en día, a pesar de que la ciencia y la tecnología a aumentado y los métodos y curas con respecto a las enfermedades han aumentado, algún siguen existiendo males o enfermedades que la ciencia no logra explicar cómo es que se dan, porque se dan, cuales son las maneras de curarlas, algunas de ellas son:
* Mal de ojo
* Empacho
* Mollera
Ytambién existe medicina que ocupan para curar enfermedades sin la necesidad de comprar medicina recetadas por médicos, como la tos. Hinchazones, sobar de embarazo, sobar de zafaduras.
Todo estos conocimientos son pasados de generación en generación por la gente mayor, de manera que se vuelve, hasta cierto punto una cultura dentro de los pueblos o lugares que exista un sobador o una sobadora.
Entoncesdefinamos medicina tradicional.
De acuerdo con la OMS, la medicina tradicional es la suma total de conocimientos, habilidades y prácticas basados en teorías, creencias y experiencias oriundos de las diferentes culturas, sean o no explicables, y usados en el mantenimiento de la salud, así como en la prevención, diagnosis.

Son las medicinas asociadas a las culturas autóctonas antiguas de lassociedades prehispánicas en América o de cualquier otra sociedad mundial. En América Latina se conoce también con los términos de Medicina folklórica, indígena y étnico-andina. Constituyen sistemas de salud.

Se refiere a los saberes, creencias, usos y costumbres de la tradición cultural relacionados con la salud, e incluye las técnicas terapéuticas, los recursos naturales (plantas medicinales), ylas funciones que desempeñan los médicos tradicionales, parteras y pulsadores.

Otros conceptos
Medicina tradicional
La medicina tradicional es todo el conjunto de conocimientos, aptitudes y prácticas basados en teorías, creencias y experiencias indígenas de las diferentes culturas, sean o no explicables, usados para el mantenimiento de la salud, así como para la prevención, el diagnóstico,la mejora o el tratamiento de enfermedades físicas o mentales
Medicina complementaria/alternativa
Los términos "medicina complementaria" y "medicina alternativa", utilizados indistintamente junto con "medicina tradicional" en algunos países, hacen referencia a un conjunto amplio de prácticas de atención de salud que no forman parte de la propia tradición del país y no están integradas en elsistema sanitario principal.
Medicamentos herbarios
El concepto de medicamentos herbarios abarca hierbas, material herbario, preparaciones herbarias y productos herbarios acabados, que contienen como principios activos partes de plantas, u otros materiales vegetales, o combinaciones de esos elementos.
* Hierbas: comprenden materiales vegetales brutos, tales como hojas, flores, frutos,semillas, tallos, madera, corteza, raíces, rizomas y otras partes de plantas, enteros, fragmentados o pulverizados.
* Materiales herbarios: comprenden, además de hierbas, jugos frescos, gomas, aceites fijos, aceites esenciales, resinas y polvos secos de hierbas. En algunos países esos productos se pueden elaborar mediante diversos procedimientos locales, como el tratamiento con vapor, el tostado o elrehogado con miel, bebidas alcohólicas u otros materiales.
* Preparaciones herbarias: son la base de los productos herbarios acabados y pueden componerse de materiales herbarios triturados o pulverizados, o extractos, tinturas y aceites grasos de materiales herbarios. Se producen por extracción, fraccionamiento, purificación, concentración y otros procesos biológicos o físicos. Tambiéncomprenden preparaciones obtenidas macerando o calentando materiales herbarios en bebidas alcohólicas o miel o en otros materiales.
* Productos herbarios acabados: se componen de preparaciones herbarias hechas a partir de una o más hierbas. Si se utiliza más de una hierba, se puede utilizar también la expresión «mezcla de productos herbarios». Los productos herbarios acabados y las mezclas de...
tracking img