Medicina tradicional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (544 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Avendaño Estrada Martha Miroslava.

Estudios Etnobiológicos. I. Definición, Relaciones y Métodos de la Etnobiología.

Manuel Maldonado Koerdell.

La etnobiología es una de las adiciones másrecientes a las ciencias antropológicas. Los objetos que trata la Etnobiología son las plantas y los animales pero no es fácil definir sus métodos de trabajo, que incluyen también sus relaciones conotras ciencias.

Esencialmente la Etnobiología es una descripción de hechos particulares referentes a organismos y a su utilización. Aunque tenga un criterio distinto, puesto que se ocupa poco o nada,por ahora, de la formulación de conclusiones o de la aplicación práctica de los resultados.

Las plantas y animales de las diversas regiones de la Tierra han sido muy útiles, en distinta forma, alos grupos humanos. Han servido de materia prima a muchas culturas, han sido adorno y prenda de vestir, han desempeñado importante papel en mitos y tradiciones y han sido usados en ceremonias religiosasy civiles. Son las plantas y los animales, en suma, objetos de interés para la Antropología. Pero para su estudio tenga valor etnobiológico, debe hacerse en función del grupo humano que lo utiliza ysituarlo en el complejo cultural correspondiente.

No siempre las plantas y animales de una región son usados por el grupo humano que lo habita. Hay que investigar las causas que determinan taleshechos y establecer las consecuencias a que dan lugar. Por otra parte, la utilización de las plantas y animales puede hacerse en el mismo lugar o lejos de allí, estableciendo nuevas modalidades y usos.Cualquier investigación etnobiológica debe comenzar por la identificación, descripción y clasificación de los organismos. Una vez definida la identidad y la posición sistemática de una planta o deun animal, debe situarse su conocimiento y modo de utilización en el complejo cultural a que pertenece.

A través del estudio del valor cultural de plantas y animales puede irse fijando el papel...
tracking img