Medicina tradicional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Generalidades

3.1. La Medicina Tradicional

3.1.1. La Medicina Tradicional en la antigüedad

Los registros más antiguos, en donde se hizo uso de la medicina tradicional, nos citan a los pueblos asiáticos como China hace unos 8000 años a. de C. y entre los egipcios y hebreos a 3000 años a. de C., no obstante es con los griegos cuando empiezan a difundirse, de manera concreta en el mundooccidental. Por lo anterior, es fácil concluir que en cualquier punto del planeta donde sea capaz de crecer un vegetal podremos encontrar una hierba con propiedades medicinales. (86)

3.1.2. Historia de la Medicina Tradicional en México

En México la Medicina Tradicional es milenaria y se remonta a los tiempos en que dominaban los grupos, que organizados en tribus nómadas o seminómadasrecorrían el territorio en busca, además de otras necesidades, de plantas silvestres, ya que eran grandes conocedores de las posibilidades alimenticias y propiedades curativas de las mismas. Finalmente se encargaron de heredar este conocimiento a los pueblos agrícolas, origen de las diversas culturas del México Antiguo. (108)

Es hasta la llegada de los españoles que este conocimiento fueregistrado y difundido al resto del mundo, en donde por fortuna se encontraban auténticos naturalistas, y a ellos se debe mucho de lo que hoy se conoce sobre nuestra Medicina Tradicional. Dentro de estos registros, se cuentan notables obras tales como el Libellus de Medicinalibus Indorum Herbis elaborado en 1552 por el médico Martín de la Cruz, quien dictó en náhuatl los conocimientos empíricos quehabían sido transmitidos durante siglos entre los indígenas, poco después fue traducido al latín por Juan Badiano, el cual es conocido también como Códice Badiano, siendo éste el primer herbario de plantas medicinales mexicanas y hoy constituye una excelente muestra de la literatura botánica. De la misma forma encontramos otros legados como lo son el Códice Florentino escrito entre 1558 y 1575 por elfraile Bernardino de Sahagún en el cual se enlistan y describen casi 300 especies de plantas medicinales, así como la manera de preparación y sus aplicaciones, de las cuales, muchas aún continúan en uso. (108)

De igual forma, la cultura prehispánica va adquiriendo los conocimientos médicos, así como los remedios de origen vegetal de la medicina Europea, los cuales se combinan en formaintegral. Con esto concluimos que nuestra Medicina Tradicional esta conformada de la herbolaria mexicana y los remedios traídos del “Viejo Continente”. (86)

En los siglos XVIII, XIX las plantas medicinales son agrupadas en las obras de diferente manera; por orden filogenético o por orden alfabético de nombre popular formando las primeras farmacopeas, ejemplo de ellas son las obras de VicenteCervantes (1789-1832) y las farmacopeas de 1895. (88)

En los documentos del Instituto Médico Nacional de 1889 a 1914 se hace referencia a las plantas medicinales. En la segunda mitad del siglo XX aparecen, las especies medicinales ordenadas en las diversas fuentes bibliográficas por los padecimientos para los cuales son utilizadas, con una visión moderna, prueba de ello es la obra de Díaz (1976) ylas tesis dirigidas por el M. en C. Rafael Martín del Campo, de los años 1973 a 1987. Es en 1985 cuando se forma la Unidad de Investigación Biomédica en Medicina Tradicional y Herbolaria del IMSS, como una forma de dar respuesta y solución a las demandas de los médicos de mismo instituto. (88)

3.1.3. La Medicina Tradicional en nuestros días

A medida que la ciencia abría en el mundo nuevoscaminos para la medicina, se trató de sustituir casi por completo el uso de las plantas medicinales, siendo los medicamentos manufacturados por las manos del hombre la primer opción al presentarse una enfermedad, cuando en realidad estos contienen como principio activo, aquel metabolito que la tierra proporciona en tan natural presentación. Si tomamos en cuenta que a finales del siglo XIX e...
tracking img