Medicina tradiconal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 68 (16941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Valeriana
Valeriana edulis Nutt subsp. procera
Valerianaceae

Sinonimia botánica.
Valeriana procera Kunth

Botánica y ecología.
Planta perenne de 30cm a l m de altura, hojas bajas sin divisiones o divididas por una punta más alta. Las flores son como trompetas y los frutos muy pequeños.
Originaria de América boreal y occidental. Presente en clima templado desde los 2240 y los 2750msnm.Asociada a bosque de juníperos y bosque mixto de pino-encino.

Etnobotánica y antropología.
Para usar la valeriana contra el dolor de pecho, espalda o de cerebro, las hojas, la raíz (entera o rebanada) o ambas partes de la planta, se curten en alcohol durante ocho días, al término de este tiempo se frota con el alcohol la parte afectada.

Historia.
Para el siglo XX, Luis Cabrera lareporta como antiespasmódico y sedante. La Sociedad Farmacéutica de México la señala como antidiabético y antiespasmódico.

Química.
De la raíz de Valeriana edulis se extrae un aceite esencial en el que se han identificado los monoterpenos butirato e isobutirato de geraniol y el compuesto fenílico ácido anísico. Otros componentes que se han identificado en la raíz incluyen los monoterpenos acetilvaltrato, dihidro-valtrato, valeranona, valepotria-tidrinas 3, 7 y 8, valtrato, isovaltrato y sus derivados clorhídricos y valerol-oxi-hidrínico.

Farmacología.
Poca investigación se ha realizado sobre esta planta. Pero se ha demostrado la actividad hipoglicémica, en ratón, con el extracto acuoso de la raíz cuando se administró por intubación gástrica, y por vía intraperitoneal, en animales alos que se indujo hiperglicemia con aloxan.

Comentarios.
Planta originaria de América con usos muy antiguos y poca información experimental.
Boreal que pertenece al hemisferio norte de la tierra

Sal o éster del ácido butírico. Aplícase a un ácido orgánico existente en numerosas sustancias grasas
El geraniol es un monoterpenoide y un alcohol.
Fenilico mescla de un isomero
Aloxan productoquimico que causa diabetes
Peyote
Lophophora williamsii (Lem.) Coulter
Cactaceae

Sinonimia popular
Biznaga. Guerrero: señi; Nayarit: chice, curi (cora), jicuri (huichol).

Sinonimia botánica.
Echinocactus williamsii Lem. ex Salm-Dyck.; Anhalonium williamsii Rumpler; Mammillaria williamsii Coulter; Ariocarpus williamsii Voss.

Botánica y ecología.
Es un pequeño cactus globular,redondo y de menos de 12cm de diámetro con un color verde azulado glauco, Carece de espinas y en lugar de estas posee unas prolongaciones lanosas de color blanco o ligeramente amarillento similares al algodón. Sus flores pueden ser de color rosa pálido o blancas y brotan al centro. El peyote es originario de América boreal y habita entre los 1000 y los 2200msnm, en las zonas áridas del Altiplano queabarca la mayor parte de los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí.

Etnobotánica y antropología.
Los tarahumaras cuentan que "cuando el padre sol abandonó la tierra para habitar arriba dejó el peyote o jíniculi para curar los males y desdichas". Dicen que "canta y habla conforme va creciendo y que cuando es recogido por ellos cantafeliz en los costales durante el trayecto de regreso a sus casas; de esta manera les habla Dios por intermedio de la planta". La importancia religiosa del peyote se finca en sus poderes sobrenaturales. Colectan los cactus en Chihuahua y son consumidos frescos o en agua, después de haber macerado la planta seca. La ingestión de la planta hace posible al chamán "ver" mejor y ayudar al tratamiento delpaciente.
Los huicholes lo utilizan como alucinógeno en ceremonias curativas, adivinatorias y en rituales religiosos (V. hikuli). Se toma en grupo durante la ceremonia del maíz o individualmente para tener conocimientos sobre el futuro o evitar peligros.
Entre una larga lista de "ciertas hierbas que emborrachan": "Hay otra hierba, como tunas de tierra que se llama peyotl....los que la comen o...
tracking img