Medicina Transfusional

Páginas: 53 (13171 palabras) Publicado: 19 de abril de 2011
Medicina Transfusional
About Me

Name: Hector Vila
Location: Corrientes, Argentina
Mi nombre es Héctor Enrique Vila, soy médico especialista en Hemoterapia e Inmunohematología, ejerzo mis funciones como jefe del servicio de hemoterapia en el Instituto de Cardiología de Corrientes, Argentina ( www.funcacorr.org.ar )tambien soy Director y Docente de la Carrera de Técnicos en Hemoterapia eInmunohematologia de la Cruz Roja Corrientes. En el presente blog van a encontrar notas, artículos, y todo material relacionado con la Medicina Transfusional.
View my complete profile

* Apruébanse las Normas Técnicas y Administrativas d...
* Autotransfusión...Una lógica elección.
* Trastornos venosos que impiden la extraccion
* Bibliografía sugerida
* Breve historia de laSangre (por Douglas Starr)
* Técnica para extracción de sangre en bolsa
* Mitos, verdades y preguntas más frecuentes sobre l...
* La Sangre y la Biblia
* El Misterio de la Sangre
* La Donación de sangre: un acto solidario

* March 2006
* April 2006

Friday, April 21, 2006
Apruébanse las Normas Técnicas y Administrativas de la Especialidad
Ingresen a la link siguientey van a encontrar la:
Resolución 58/2005 - MSA -Salud Publica de la nacion donde:
"Apruébanse las Normas Técnicas y Administrativas de la Especialidad Hemoterapia."

http://www.femeba.org.ar/fundacion/quienessomos/Novedades/normashemoterapia.pdf
posted by Medicina Transfusional | 7:34 AM | 0 comments
Wednesday, April 19, 2006
Autotransfusión...Una lógica elección.

Historia:

Elconcepto de considerar a un paciente como su propio donante de sangre data de aproximadamente cien años.
La autotransfusión está acreditada esencialmente a un cirujano obstetra el Dr. James Blundell en estudios que el realizó en perros de laboratorio, pero no en humanos, su relación con sus pacientes obstétricas en el campo de la hemoterapia estuvo asociada a la utilización de sangre homóloga estotranscurrió en el año 1818.
No fué hasta el año 1864 en que el Dr. John Duncan transfundió aproximadamente 50cc. de sangre de una pierna amputada al propio paciente, basando su proceder en los trabajos del Dr. Blundell, el mismo presento’ esta modalidad en una publicación medica Inglesa dos años después.
En el año 1874 el Dr. James Higmore, Cirujano Inglés, abogó por el uso de la autotransfusiónintraoperatoria en casos de hemorragia post-parto, el publicó en The Lancet un artículo sobre la ventaja de transfundir sangre recuperada de los pacientes tan pronto son intervenidos quirúrgicamente.
Como resultado del desarrollo de los bancos de sangre, la autotransfusión como terapéutica rutinaria cayó en desuso, esto estuvo apuntalado por el descubrimiento en 1900 de los grupos sanguíneos porel Dr. Karl Landsteiner y el desarrollo de adecuados agentes conservantes y anticoagulantes logrados por Lewinsohn y Agote en 1914.En 1921 el Dr, F. C. Grant realizó el primer esquema de predepósito documentado a un paciente que iba a ser sometido a una cirugía por un tumor en cerebelo. Entre los años 1920 a 1930 aproximadamente, el predepósito fué una práctica rutinaria, el primer banco de sangrefue establecido en EEUU por Laundy en la Clínica Mayo en 1935.
Durante la II Guerra mundial problemas con la provisión de sangre tales como disponibilidad y almacenamiento dieron ímpetu al desarrollo de instituciones altruistas de donantes de sangre, posterior a la guerra, esto condujo a las nuevas técnicas de almacenamiento y uso de derivados.
Durante los siguientes treinta años muchos datosfueron acumulados en relación al uso de sangre homóloga y sus complicaciones. tales como:
Reacciones febriles, alérgicas, sobrecarga circulatoria, reacciones Hemolíticas, coagulopatías e incluso paro cardíaco entre otras.
Estas complicaciones sumadas a la transmisión de infecciones virales y bacterianas volvieron a interesar a los médicos en las ventajas de la autotransfusión en las últimas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina Transfusional
  • Medicina Transfusional
  • Medicina transfusional en situaciones especiales
  • Historia De La Medicina Transfusional
  • Decreto de Medicina Transfusional
  • Aferesis, Una Alternativa Para La Medicina Transfusional
  • Terapéutica transfusional
  • TERAPIA TRANSFUSIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS