Medicina varios

Páginas: 20 (4846 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
ANEMIAS MICROCITICAS E HIPOCROMICAS
La molecula de hemoglobina contiene la proteína globina, el anillo porfirina del hemo y la disponibilidad de hierro, si falla uno de ellos se da una anemia hipocromica, microcitica o ambas cosas.
1. Anemia por deficiencia de hierro: es la causa más frecuente en todo el mundo, tiene prevalencia alta en los países en vías de desarrollo donde hay dieta pobre yparásitos intestinales.

Biopatologia: Hay un total de 4g de hierro en el cuerpo adulto (hb 2100mg, mioglobina 300mg, deposito hepático 1000mg, macrófagos en medula y bazo 600mg). Una pequeña cantidad circula libremente (3-7mg) en el plasma unido a la transferrina, pero es muy activo y se cambia cada 3 a 4 horas. Se pierden de 1 a 2mg diarios (despegamiento de la mucosa, descamación,menstruación). El hierro libre es toxico por su capacidad de catalizar la formación de radicales libres. El ph bajo gástrico disuevele el hierro no hemo de la dieta a estado ferroso. Hay mecanismos de control para la absorción del hierro (a nivel de la absorción duodenal cuando la ingesta de hierro es elevada o en función de los depósitos corporales). Las concentraciones de transferrina, ferritina, receptoresy otras proteínas del metabolimos de hierro son reguladas por las IRP 1 y 2 (proteínas reguladoras del hierro). La hepcidina es un péptido producido en el hígado que regula negativmente la absorción intestinal y la liberacion por parte de los macrófagos en los hematíes viejos y la movilización de hierro en los depósitos hepáticos, se cree que actua a nivel de la ferroportina (principaltransportador de hierro en la membrana de enterocitos, macrófagos y hepatocitos), el hierro y las citocinas inflamatorias elevan la hepcidina y la hipoxia lo disminuye.

Pérdida de sangre: las hemorragias digestivas son las comunes (neoplasias o tumores benignos), también pueden ser producidas por fármacos (alcohol, salicilatos, AINES). En países en vías de desarrollo tenemos infecciones por helmintos(teniasis, etc).

Reproduccion y crecimiento: lactancia, adolescencia, gestación.

Ingesta inadecuada de hierro: la dieta occidental contiene unos 6mg de hierro diarios. Los fitatos de algunos cereales o tanatos (té) inhiben la absorción intestinal. Tambien pueden alterar la absorción la malabsorcion generalizada, gastritis atrófica con aclorhidria y una cirugía gástrica extensa.

Clinica:microcitosis e hipocromía se detectan cuando el hematocrito a caído a menos del 30%. Debilidad, palidez, mareo, menor tolerancia al ejercicio, irritabilidad, pica (ansia de consumir sustancias no nutritivas, como hielo (pagofagia) o tierra (geofagia)). Tambien puede haber glositis y estomatitis angular, uñas en forma de cuchara (coiloniquia) y las escleroticas de tinción azulada.

Diagnostico:hematíes microcitios e hipocromicos (los hematíes tendrán un diámetro menor que el nucleo de un linfocito típico y una zona de palidez central que supera, el 50% del diámetro total del eritrocito), valorar VCM, contenido de hb, recuento de reticulocitos. El dx definitivo se establece midiendo los depósitos totales de este compuesto en el cuerpo (ferritina serica), las concentraciones de transferrina yhierro ligado a transferrina no son fiables, porque también se alteran en la anemia de los transtornos crónicos aunque los depósitos de hierro sean adecuados.

Tratamiento:

Administracion oral: se absorbe mejor en ausencia de alimento. Efectos secundarios: molestias epigástricas, nauseas, diarrea, estreñimiento. El sulfato ferroso (325mg 3 veces al dia) es el más útil, el gluconato y elfumarato ferroso ocasionan menos efectos secundarios pero se absorben peor.

Administracion parenteral: cuando se pierde mucha sangre, malabsorcion importante o no se tolera el hierro oral. Se recomienda la via endovenosa con gluconato ferrico sódico (125 mg intravenosa en 10 minutos) con baja incidencia de reacciones adversas.

2. Anemia de los transtornos crónicos y la inflamación: asociada a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado Medicina Veterinaria
  • La medicina (variado)
  • Info Variada Sobre Medicina Nuclear
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS