Medicina veterinaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO RADIAZIONES IONIZANTES (RAYOS X)

1.0 OBJETIVO
Establecer parámetros, para que de manera clara se puedan revisar la forma de trabajo que permitan identificar,controlar o eliminar riesgos potenciales ocultos en esta labor que podrían resultar en incidentes, accidentes o enfermedades ocupacionales que afecten la vida humana.

2.0 ALCANCE
Este procedimientoaplica a todo lo que está relacionado a la toma de muestra con rayos x dentro del establecimiento de la clínica veterinaria.

3.0 NORMA GENERALES
3.1 Solo podrá operar el equipo de radiología elpersonal capacitado y certificado para la operación de esta maquinaria.
3.2 el personal debe usar el equipo de protección personal para la tarea: los biombos plomados, delantales, guantes plomados,lentes y collarines.

4.0 DEFINICIONES
Para efectos de esta norma, se establecen las definiciones siguientes:
4.1 Rayos X: Son una forma de radiación electromagnética, como la luz visible. En unambiente de cuidados médicos, los rayos x son emitidos por una máquina como partículas individuales, llamadas fotones, las cuales atraviesan el cuerpo.
4.2 Salud: Es un estado de bienestar físico, mentaly social.
4.3 Trabajo: Es toda actividad que el hombre realiza de transformación de la naturaleza con el fin de mejorar la calidad de vida.
4.4 Peligro: Es un elemento, fenómeno o una acción humanaque puede provocar daño en la salud de los trabajadores, en los equipos o en las instalaciones.
4.5 Riesgo: Probabilidad de que un peligro identificado cause un incidente o accidente.
4.6 Nivel deRiesgo: Ponderación de riesgos basada en el producto de la combinación de la probabilidad y la(s) consecuencia(s) de que ocurra un evento peligroso especificado. Existen tres niveles; bajo, medio yalto.
4.7 Incidente: Es un acontecimiento no deseado, no intencional que bajo circunstancias diferentes, podría haber resultado en pérdidas por lesiones personales, daños a la propiedad y/o al medio...
tracking img