La coloración es el proceso de teñir artificialmente los microorganismos con colorantes o reactivos para facilitar su estudio microscópico forma, agrupación y estructuras)
Un colorante es uncompuesto orgánico que consta de anillos bencénicos y grupos cromóforos ( agrupación de átomos que da color a ciertos compuestos) y auxocromos ( sustituyentes como el grupo oxidrilo o el amino que mejoranlas características de absorción del cromóforo)
En el laboratorio de microbiología se pueden usar los colorantes de varias formas como:
a) Para teñir bacterias y hacerlas visibles al microscopiob) Para mostrar estructuras del organismo estudiado.
c) Para la identificación de microorganismos en base a sus características de tinción, por ejemplo, si son o no alcohol-ácido resistentes, si sonGram positivas o Gram negativas.
d) En los medios de cultivo para inhibir el desarrollo de algunas bacterias y así poder estudiar selectivamente a los microorganismos que si crecen.

TINCIÓN DEBACTERIAS
La célula bacteriana intacta se tiñe fácilmente con colorantes básicos como el cristal, azul de metileno y fucsina básica, pero relativamente mal con colorantes ácidos como la eosina.
Uncolorante básico es aquel constituido por un agrupamiento de átomos orgánicos con carga positiva que será la parte activa del colorante ya que tendrá afinidad por los ácidos nucleicos. Un colorante ácidoes aquel que se encuentra constituido por átomos orgánicos con carga neta negativa por lo cual tiene afinidad por el citoplasma.

TIPOS DE TINCIÓN
1. Tinción simple. Conocida con ese nombre ya quesolo nos sirve para hacer más fácilmente visibles a las bacterias sin resaltar ninguna característica en especial. Una tinción simple se lleva a cabo cubriendo con colorante básico un frotis seco yfijado al calor. El frotis se deja reaccionar con las células por un minuto y se lava suavemente con agua. El frotis se puede dejar secar o usar papel secante para que quede listo para observarse.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Medicina Veterinaria. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Medicina-Veterinaria/5699722.html

MLA

"Medicina Veterinaria" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Medicina-Veterinaria/5699722.html>.

MLA 7

"Medicina Veterinaria." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Medicina-Veterinaria/5699722.html>.

CHICAGO

"Medicina Veterinaria." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Medicina-Veterinaria/5699722.html.